Científicas ecuatorianas crearon biofiltros con microalgas

por: Yesimar Gerdler

24/06/2019 | 2:00 pm

@ActualidadRT

Dos científicas ecuatorianas crearon unos biofiltros con microalgas para contribuir con la descontaminación atmosférica con mayor eficiencia.

Ambas especialistas, que se conocieron cuando cursaban una maestría en Biociencias Aplicadas con mención en Biodescubrimiento en la Escuela Politécnica Nacional en Quito, explicaron que los biofiltros “funcionan como un árbol, porque las microalgas son organismos verdes que realizan fotosíntesis; entonces, absorben el dióxido de cardono (CO2) y producen oxígeno en su lugar”.

Este emprendimiento lleva por nombre Anuka, que en kichwa, una de las lenguas indígenas de Ecuador, quiere decir “alga”.

Una de las científicas, Gabriela Samaniego, explicó que el 70% del oxígeno que se produce en el mundo “no viene de los árboles”, sino de los océanos “y, netamente, de las microalgas que ahí se encuentran”.

En ese sentido, añadió que estos microorganismos “tienen una capacidad hasta 100 veces mayor que los árboles de absorber el CO2 y transformarlo en oxígeno”.

Samaniego detalló que de esta realidad nació la inspiración para fabricar este filtro, “porque no es lo mismo sembrar un millón de árboles, que tener una solución mucho más práctica”.

Su compañera, Queenny López, explicó que el filtro es una torre cilíndrica, de 50 centímetros de diámetro y dos metros de alto, fabricada después de hacer “cálculos bioquímicos” para que las algas se mantengan bien, saludables, porque “son seres bastante sensibles”.

La investigadora detalló que la torre tiene en su base una bomba, que absorbe el CO2; de ahí pasa a un filtro físico, que retiene material particulado, óxidos de nitrógeno y azufre y otros microorganismos.

El CO2 continúa su camino y del filtro, pasa a un aspersor, que lo hace burbujear y permite que sea disuelto en la torre que tiene agua, nutrientes y microalgas.

El plan inicial era hacer filtros para los tubos de escape de los autos, sin embargo, López aclaró que luego se dieron cuenta que “tenía mucho más impacto hacer biofiltros para colocarlos en la ciudad para absorber el CO2 de un montón de autos y no solo de uno”.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.