Chile: Hallaron fósil de “dragón volador” con 160 millones de años

por: Jonás Rodríguez

04/01/2022 | 5:00 pm

@NatGeoEsp / Referencial

Un grupo de expertos de la Universidad de Chile descubrió el ejemplar de un pterosaurio, descrito como un “dragón volador”, que vivió hace unos 160 millones de años y medía casi dos metros.

En este sentido, los especialistas señalaron que el fósil, encontrado en el desierto de Atacama, al norte de Chile; poseía una cola alargada con la forma particular de un romboide. Además, detallaron que se trataba de un animal alado que se dedicaba a la caza.

De igual forma, los especialistas señalaron que, en base a los primeros análisis, el espécimen, catalogado en la subfamilia Ramphorhynchinae, habitó la región durante el período jurásico.

"Dragón volador"

Además, revelaron que los restos encontrados corresponden a “un húmero izquierdo, una posible vértebra dorsal y dos fragmentos de una falange del ala”.

Por otra parte, los investigadores aseguraron que puede tratarse de uno de los pterosaurios más grandes encontrados hasta el momento y que los mismos tenían “hocicos largos y dientes puntiagudos dirigidos hacia el frente”.

Finalmente, se conoció que, hasta la fecha, los fósiles relacionados a esta especie solo se habían encontrado en Marruecos y Europa, sin embargo, los conocedores consideran que este nuevo descubrimiento podría ser una señal de que la familia logró expandirse a otras regiones.

En otro sentido, los autores del hallazgo aseguraron que también se encontraron restos de varios animales marinos, lo que “arrojó luz” sobre otras formas de vida acuáticas que existieron durante la prehistoria en el desierto de Atacama.

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2022. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.