Calentamiento global derritió dos capas de hielo en el Ártico

por: Jonás Rodríguez

05/08/2020 | 9:00 pm

@MarGomezH

El Radiómetro de Emisión y Reflexión Térmica de la Nasa (Aster) confirmó la desaparición en su totalidad de dos capas de hielo en la Bahía de St. Patrick, en la isla de Ellesmere, Canadá.

En 2017, científicos del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (Nsidc) hicieron una comparación de los datos satelitales de 2015 con fotografías aéreas de 1959 y determinaron que entre esos años las capas de hielo se habían reducido a solo 5% de su área interior.

En base a esta información y a los daños generados por el verano ártico cálido del 2015, los especialistas predijeron que en aproximadamente cinco años, el descongelamiento se completaría.

En relación a esto, el director del Nsidc, Mark Serreze, lamentó la desaparición de estas láminas de hielo, las cuales visitó en 1982.

“Cuando visité esas capas de hielo por primera vez, parecían un elemento permanente del paisaje (…) Verlas morir en menos de 40 años me deja sin palabras (…) No quedan más que algunas fotografías y muchos recuerdos”, expresó.

Estas formaciones de heladas eran la mitad de un grupo de pequeñas capas en la meseta de Hazen, las cuales se formaron y alcanzaron, según las teorías de los expertos, su mayor extensión durante la Pequeña Edad de Hielo.

La otra mitad de este conjunto de capas está conformada por los caquetes de hielo de Murray y Simmons, los cuales se encuentran en mejores condiciones debido a que están ubicados a una mayor altura. Sin embargo, los científicos indican que su desaparición también es inminente.

“Hace tiempo que sabemos que a medida que el cambio climático se afianza, los efectos serían especialmente pronunciados en el Ártico”, concluyó Serreze.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.