Acnur: Solicitudes de asilo de venezolanos se han multiplicado

por: Inés Reyes

14/07/2017 | 10:19 am

@SVMI

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), indicó este viernes que el número de solicitudes de asilo presentados por ciudadanos venezolanos en los primeros seis meses del año es casi el doble que en todo 2016.

La Acnur señaló que en el 2016, 27.000 venezolanos presentaron solicitudes de asilo en el mundo entero; una cifra que alcanzó hasta los 52.000 del pasado mes de enero a junio de este año.

El portavoz William Spindler, dijo que las cifras representan una fracción del total de venezolanos que pueden necesitar protección internacional, porque muchas personas no se registran como solicitantes de asilo.

Asimismo, manifestó que se trata de ciudadanos  que huyeron a causa de la” violencia e inseguridad, así como por su incapacidad de poder sobrevivir”, detalló Spindler.

Mencionó que en los países latinoamericanos, los venezolanos pueden residir en los países limítrofes bajo distintos tipos de residencia temporal, gracias a una tradición de solidaridad.

Cabe destacar, que de las personas que han solicitado asilo, los principales países de destinos son Estados Unidos (18.300), Brasil (12.960), Argentina (11.735), España (4.300), Uruguay (2.072) y México (1.044), según cifras aportadas por Acnur.

Spindler especificó que Acnur pidió a los países que no “rechacen” una solicitud de asilo por parte de un venezolano, ya que su retorno puede exacerbar la situación.

El portavoz de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Joel Millman, explicó que las fronteras entre Venezuela y sus vecinos, especialmente con la colombiana, se dan cruces constantes de ida y vuelta, debido a la “escasez” que hay en ese país.

Mientras que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU), Zeid Ra'ad Al Hussein, pidió al gobierno de Venezuela que no haga uso de la justicia militar para juzgar a civiles; una práctica a la cual han sido sometidos casi medio centenar de personas.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.