Cada 8 de noviembre Venezuela recuerda a “El Monumental” en el Día del Gaitero

por: Zulymar Gutiérrez

08/11/2017 | 10:19 pm

@corpozulia

Fue en el año 1969 cuando “El Monumental de la Gaita” Ricardo Aguirre, falleció y conmocionó a la población gaitera.

En 1983, el gobernador del estado Zulia, Humberto Fernández Auvert declaró este el Día del Gaitero, en honor a quien rompió barreras en el formato de las agrupaciones gaiteras.

Aguirre fue el intérprete del emblemático tema “La Grey Zuliana”, que pese a los años no se borra de la mente de los venezolanos en la temporada gaitera.

Hoy “El Monumental” es recordado con admiración y dedicación, tras su legado en el mundo artístico. Maracaibo, reconocida también como “La Ciudad del Sol Amada”, celebra diversas conmemoraciones y actividades para elogiar a su referente gaitero número uno en la historia.

¿Quién fue Ricardo Aguirre? 

Fue el menor de cuatro criaturas del matrimonio entre Luis Ángel Aguirre e Ida Cira González.

Nació el 9 de mayo de 1939, desde siempre demostró su amor y pasión por la música, su talento innato lo hizo brillar con el cuatro, la guitarra, el piano, al percusión gaitera y su voz inigualable en los tiempos musicales.

Para la temporada gaitera del año 1958, Aguirre inició su vida artística cantando con solvencia, mientras componía valses, gaitas y danzas. Se dio a conocer con su pasar por grandes agrupaciones como:

  • Los Sabrosos
  • Santa Canoíta
  • Fundó “Los Cardenales de Aguirre” conocido como “Cardenales del Éxito”
  • Saladillo

La partida de Aguirre ha sido una de las más lamentadas por los gaiteros en la nación. Douglas Soto aseguró luego de confirmar el fallecimiento de El Monumental, que se quedó dormido en el volante cuando transitaba por el sector Las Veritas, acción que acabó con su mejor momento artístico.

Con más de 30 éxitos musicales, Aguirre se despidió del mundo terrenal para orquestar desde otro plano la gaita zuliana.

La Gaita Zuliana

Recordemos que la gaita zuliana fue declarada Patrimonio Cultural de Venezuela por la Asamblea Nacional del año 2014, acto llevado a cabo en el Centro de Arte Lía Bermúdez, ubicado en Maracaibo estado Zulia, tras ser uno de los resultados de las fusiones culturales que identifican a la nación.

Con el paso de los años se ha extendido a lo largo de todo el territorio nacional, atrayendo con esto que se hallen variantes del ritmo en varias regiones del país.

No obstante, actualmente es la gaita de origen zuliano la que ha conseguido mayor difusión y exaltación.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2017. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas|Venezuela.