60 años del fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez

por: Redacción

23/01/2018 | 8:02 am

@NMACdadBolivar

La caída de Marcos Pérez Jiménez, ha sido uno de los hechos de la historia venezolana más importantes, cuando la población tomó las calles para exigir el fin de la dictadura.

El 22 de enero, en una reunión de altos jefes militares, consideraron la situación y exigieron la renuncia de Pérez Jiménez.

Por su parte, la Marina de Guerra y la Guarnición de Caracas se pronunciaron contra la dictadura, sin apoyo militar.

Luego de las consecuentes acciones en su contra, el militar dictador venezolano huyó en la madrugada del 23 de enero de 1958 en su avión hacia Santo Domingo, República Dominicana.

El mismo día, los ciudadanos enardecidos, salieron a celebrar la caída del régimen y a buscar a los funcionarios que se habían ensañado en la persecución política.

Al llegar a República Dominicana, el presidente de ese país Rafael Leónidas Trujillo, protegió a Pérez Jiménez hasta que logró trasladarse a los Estados Unidos junto a sus familiares.

El Contraalmirante Wolfang Larrazábal, a través de una junta, tomó el poder mientras se realizaban nuevas elecciones.

Rómulo Betancourt, logró la extradición del dictador a Venezuela el 19 agosto de 1959, llevándose a cabo un prolongado juicio, concluyendo con una sentencia de cuatro año. Tiempo más tarde al finalizar las gestiones legales se residenció en España.

El polémico presidente, falleció el 20 de septiembre de 2001, tras un ataque al corazón y haber perdido la memoria en sus últimos días. Su cuerpo fue cremado.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2018. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas|Venezuela.