30 de agosto: Hoy celebramos a Santa Rosa de Lima

por: Yesimar Gerdler

30/08/2018 | 2:30 pm

@Santa_Palabra

Este jueves, 30 de agosto, varios países de Latinoamerica celebran la solemnidad de Santa Rosa de Lima, patrona del Perú, de las Américas y de las Filipinas.

Nacida como Isabel Flores de Oliva el 20 de abril de 1586, a temprana edad empezó a ayunar tres veces por semana y a realizar severas penitencias en secreto.

A los doce años se mudó con su familia hacia Quives, un pueblo a 60 kilómetros de Lima, ubicado en el valle del río Chillón. Es aquí donde recibió la confirmación de manos del futuro santo católico Toribio de Mogrovejo.

Pese a la oposición de su familia, Santa Rosa tomó el habito de terciaria dominica en la iglesia limeña de Santo Domingo en 1606, aunque nunca entró en un convento.

Ya cerca del final de su vida, cayó gravemente enferma. Pasó los últimos tres meses de su vida en la casa de Gonzalo de la Maza, un contador notable del gobierno virreinal, cuya familia le tenía particular cariño. En este lugar se levanta el Monasterio de Santa Rosa de Lima.

Santa Rosa falleció de tuberculosis el 24 de agosto de 1617, a los 31 años de edad. Su entierro fue uno de los más notables que vivió la ciudad de Lima. A pocos días de su muerte, se reunieron numerosos testimonios sobre su vida y virtudes.

En 1634 se presentó a Roma la causa de beatificación que se realizó en el Convento Dominico de Santa Sabina en el año 1668. Fue canonizada por el Papa Clemente X el 12 de abril de 1671, proclamándola “Principal Patrona del Nuevo Mundo”.

La Basílica-Santuario inició su construcción luego de su canonización con posteriores restauraciones durante los siglos XVII y XX. Fue inaugurada finalmente el 24 de agosto de 1992. Este lugar es principal punto de peregrinación de todo el Perú y su arraigo popular es comparable al de la Virgen de Guadalupe en México.

Tradicionalmente su festividad se celebra el día 30 de agosto. Sin embargo, a partir de las reformas al calendario romano general introducidas a raíz del Concilio Vaticano II, la fiesta de santa Rosa de Lima se traslada al 23 de agosto.

No obstante, en los países hispanoamericanos de los que es patrona y en el rito romano tradicional, se sigue conservando el 30 de agosto.

Entre los santos nacidos en América (antiguamente Indias Occidentales), Santa Rosa de Lima fue la primera en recibir el reconocimiento canónico de la Iglesia católica.

Santa Rosa de Lima también es patrona de varios institutos educativos, policiales y armados, entre los cuales se encuentran: la Universidad Católica Santa Rosa de Venezuela, la Policía Nacional de la República del Perú, la Policía Nacional de Paraguay y las Fuerzas Armadas de Argentina. En virtud de la enfermedad que le produjo la muerte, es santa patrona de los tuberculosos.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2018. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.