22 de junio: Fallecimiento del prócer venezolano Juan Bautista Arismendi

por: Yesimar Gerdler

22/06/2018 | 2:42 pm

@MinPPIBES

Este viernes, 22 de junio, se cumplen 177 años del fallecimiento del general Juan Bautista Arismendi, prócer de la Guerra de Independencia de Venezuela.

Juan Bautista Arismendi nació en La Asunción, capital del estado Nueva Esparta, el 15 de marzo de 1775. Inició su carrera militar como cadete en el Batallón de Milicias de la isla de Margarita.

En 1810 fue ascendido a coronel por la Junta Provisional que se constituyó en la isla con motivo de los sucesos del 19 de abril de ese año. En enero de 1812 formó parte de la expedición que zarpó de Cumaná hacia Guayana, con el objetivo de controlar dicha provincia por desconocer el gobierno surgido en Caracas como consecuencia del movimiento de 1810.

Cuando regresó a la isla se encontró de nuevo con el Gobierno español y fue hecho prisionero; salió en libertad gracias a la intervención de su pariente el Obispo de Puerto Rico, José Alejo Arismendi.

En los primeros días de noviembre de 1813 llegó a Caracas donde recibió el reconocimiento de Simón Bolívar como jefe supremo de la República, luego marchó a Barlovento a reforzar las acciones del teniente coronel Francisco Bolívar Aristeguieta.

En 1814 recibe la condecoración de la Orden de los Libertadores de Venezuela, instituida por El Libertador el 22 de octubre de 1813. Ese mismo año regresó a Margarita, donde conoce a la heroína Luisa Cáceres, con quien se casa meses después, el 4 de diciembre.

En 1816 apoya a Simón Bolívar cuando desembarcó en Margarita con su expedición de los Cayos y el 7 de mayo de 1816, le fue otorgado el grado de General en Jefe.

El 14 de septiembre de 1819, recibió de Bolívar el nombramiento de comandante del ejército de Oriente (perteneciente a las provincias de Barcelona, Cumaná, Margarita y parte oriental de Caracas); pero tal empleo fue revocado el 20 de enero de 1820, cuando Bolívar designó para ejercerlo al general de división José Francisco Bermúdez.

En 1828, ya en situación de retiro, Arismendi fue designado por el general en jefe José Antonio Páez, segundo comandante del Ejército. Asimismo, tuvo una destacada participación en el movimiento que en 1830 restableció el Estado de Venezuela, separado de la Gran Colombia.

En enero de 1835 asistió al Congreso como senador principal, elegido por la provincia de Margarita. En agosto del mismo año, durante la crisis político-militar conocida como la Revolución de las Reformas, estando al lado del gobierno del doctor José María Vargas secunda a Páez.

En marzo de 1839 ocupaba un curul en el Senado, por la provincia de Margarita. Después de estas actividades, Arismendi se retiró de la vida pública.

Juan Bautista Arismendi murió en Caracas el 23 de junio de 1841. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 29 de enero de 1877.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.