20 de febrero: Celebración del nacimiento de Juan Vicente Torrealba

por: Karina Goyo

20/02/2019 | 12:00 pm

@GuatacaOficial

Hoy 20 de febrero, se conmemora el nacimiento de Juan Vicente Torrealba, ocurrido en 1917.

Sus padres fueron Santana Torrealba Silva y María Esperanza Pérez, pasó su infancia y pubertad en el hato de su familia conocido como “Banco Largo”, próximo a la población de Camaguán (Estado Guárico).

Durante su juventud, conoció y dialogó en varias ocasiones con el Presidente Juan Vicente Gómez, fue en esos años que nació su curiosidad por la música, aprendiendo a tocar la guitarra y recibiendo ciertas nociones básicas de arpa.

A los 18 años hizo su primera exposición como guitarrista en “La Unión” (Estado Barinas), tocando “Cuidadito Compay Gallo” del cubano Ñico Saquito. También, creó un grupo acreditado como “Los Torrealberos”, integrado por  su hermano Arturo Torrealba y su hijo Santana Torrealba León, naciendo el gran poema de la llanura: “Concierto en la llanura”.

Juan Vicente Torrealba

En el año 1948, Juan Vicente Torrealba, regresa a Caracas trabajando como fiscal de una compañía láctea. Realiza presentaciones en la emisora de radio estatal “Radio Nacional de Venezuela”, tocando música venezolana, donde conoce a María Luisa Escobar.

El cantautor viajó a Alemania en 1973 y estudió los preceptos básicos sobre la música electrónica, cuando volvió integró mejoras en el sonido de su arpa y de teclados. Además, firmó un contrato una disquera, grabando varios LP's de música venezolana.

El ilustre Torrealba fue nombrado como uno de los artistas latinoamericanos más emblemáticos del siglo XX. Se destacó como profesor “Honorario de la Academia Militar de Venezuela”, siendo condecorado nacional e internacionalmente. De igual manera, el ministerio de Educación le otorgó la Orden Andrés Bello” de Primera Clase.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.