19 de julio: Nacimiento del prócer venezolano Juan José Flores

por: Yesimar Gerdler

19/07/2018 | 2:02 pm

@Mippcivzla

Este jueves, 19 de julio, se cumplen 218 años del nacimiento del militar venezolano, Juan José Flores, prócer de la Guerra de Independencia y primer Presidente del Ecuador.

Flores nació en Puerto Cabello, estado Carabobo, el 19 de julio de 1800. Ingresó desde muy joven al Ejército español donde inicio su carrera militar pero, al poco tiempo cambio su decisión y decidió enlistarse a las fuerzas independentistas del Libertador Simón Bolívar.

Gracias a sus notables capacidades, heroicidad, lealtad y talento llegó a ocupar los puestos más destacados en la vida militar y política. Con 23 años de edad, ya ejercía como coronel y gobernador de la provincia de Pasto, situada al sur de la actual Colombia.

En 1823 llegó a Ecuador como Comandante General del Ejército y entre 1828 y 1829; tuvo una brillante participación en la defensa de los derechos territoriales del Distrito del Sur de la Gran Colombia.

Contribuyó con su pericia militar al triunfo del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, sobre las tropas del Perú en la Batalla del Portete de Tarqui, lo que le valió el ascenso al grado de General de División.

En 1830, llegó a la cumbre de su vida política y carrera militar al ser nombrado como primer Presidente del Ecuador.

Este cargo lo desempeñó en tres oportunidades hasta que en 1845 fue obligado a salir del país luego de la derrota que sufrió en la Revolución del 6 de marzo.

El 27 de mayo de 1860, tras un largo exilio regresa al Ecuador. En esta ocasión el gobierno presidido por Gabriel García Moreno le colma de honores, devolviéndole sus bienes y encomendándole la pacificación del país.

En febrero de 1861, al lado de García Moreno, Flores intenta restaurar la antigua República de Colombia; lo cual se ve dificultado por la ruptura de relaciones entre Ecuador y la Nueva Granada.

Durante este intento de refundación de la Gran Colombia, Flores invade el territorio neogranadino al mando de un ejército ecuatoriano, siendo derrotado por el general Tomás Cipriano de Mosquera en Cuaspud. Ante este fracaso militar, regresa al Ecuador donde continúa apoyando a García Moreno.

Juan José Flores, murió el 1 de octubre de 1864, durante una campaña militar a bordo del vapor Smark sobre el golfo de Jambelí, y cercano a la ciudad ecuatoriana de Santa Rosa.

Sus restos reposan desde 1866 en la cripta presidencial dentro de la Catedral Metropolitana de Quito.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2018. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.