16 de mayo: 112 años del nacimiento de Arturo Uslar Pietri

por: Yesimar Gerdler

16/05/2018 | 2:30 pm

@Conatel

Este miércoles, 16 de mayo, se cumplen 112 años del nacimiento de Arturo Uslar Pietri, polímata: abogado, periodista, escritor, productor de televisión y político venezolano, considerado como uno de los intelectuales más importantes del siglo XX.

Uslar Pietri nació el 16 de mayo de 1906, en Caracas. Su infancia y juventud transcurren en el marco histórico y político de la dictadura del General Juan Vicente Gómez.

En agosto de 1916, la familia Uslar Pietri se instala en Cagua por pocos meses y luego se trasladan a Maracay, donde culmina sus estudios primarios y cursa la mayor parte de la secundaria.

En octubre de 1923 retorna a Caracas a cursar Derecho en la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

En enero de 1924, la universidad expide su título de bachiller en Filosofía tras la presentación de la tesis titulada “Todo es subjetividad”.

Sus años universitarios son de intensa actividad: forma parte del Centro de Estudiantes de Derecho y de la Federación de Estudiantes de Venezuela, para la cual trabaja como bibliotecario (1925), dicta su primera conferencia titulada “Ideas sobre una morfología de la historia del Derecho” (1925) y publica cuentos en la revista “La Universidad” (1927); conoce a algunos de los futuros participantes de los acontecimientos estudiantiles de 1928; trabaja como escribiente en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil del Distrito Federal (1926-1929) y desempeña el mismo oficio esporádicamente en el Congreso Nacional.

En el año 1929 alcanza el título de Doctor en Ciencias Políticas en la UCV. Para esta época comienza a viajar por todo el mundo: Francia, Bélgica, Inglaterra, Suiza, España, Italia, Marruecos, Egipto, Palestina, Siria y El Líbano.

Vida Literaria

En junio de 1923 aparece publicado su primer cuento “El silencio del desierto”, en la revista Billiken.

En Madrid publicó su primera novela, “Las Lanzas Coloradas”, en 1931, relato histórico situado durante la independencia de Venezuela. El escritor se consagró como novelista y “hace caminar a la novela venezolana por un rumbo diferente al regionalismo imperante”.

Regresa a Venezuela en 1934. Uno de sus cuentos más notables “Lluvia” gana el Primer Premio de un Concurso patrocinado por la Revista “Elite”. Se hace Profesor en la Universidad en la Cátedra de Economía Política publica un nuevo libro de cuentos “Red”, en 1936.

Este mismo año publicó en el diario Ahora un artículo titulado “Sembrar el petróleo”. En este artículo exponía la creciente dependencia de Venezuela del petróleo y propuso que había que salir de ese esquema.

Después revela su segunda novela histórica “El Camino del Dorado” el año de 1947, y uno de sus más célebres libros de ensayos “Hombres y Letras de Venezuela” que fue producto de los cursos que impartiera en la Universidad norteña.

Al poco tiempo publica otro libro de ensayos “De una a otra Venezuela” donde plantea los grandes males de nuestro país. “Treinta Hombres y sus Sombras” es el tercer libro de cuentos de Uslar Pietri, publicado en Buenos Aires en 1949.

Recibe el premio “Arístides Rojas” por su novela “El Camino del Dorado” y dirige el “Papel Literario” del diario “El Nacional” de Caracas, del cual fue director desde 1969 hasta 1974.

Uslar Pietri continúa su obra ensayística con tres nuevos libros: “Las Nubes” (1952) ganador de un Premio Nacional de Literatura, “Apuntes para retratos” (1952) y “Tierra Venezolana” (1953).

En 1955 publica “Breve Historia de la Novela Hispanoamericana” y “Pizarrón”, un libro donde reúne una serie de artículos de prensa. Este mismo año es designado Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.

Para 1962 reúne sus obras dramáticas en un volumen con el título de “Teatro” en donde incluye cuatro obras: “El día de Antero Alban”, “La Tebaida”, “La Fuga de Miranda” y “El dios invisible”.

En 1969 publica un conjunto de ensayos bajo el título de “En busca del Nuevo Mundo” donde plantea de nuevo los grandes problemas americanos. En 1973 publica su único libro de poesías conocido: “Manos” dedicado a su esposa Isabel Bravo.

En 1974 publica dos obras: una titulada: “Veinticinco Ensayos” que viene a ser una antología de otros ya publicados en libros anteriores, y la segunda denominada “La Otra América”, conjunto de ensayos sobre “los pueblos herederos de la colonización española en la actual coyuntura de globalización del destino humano y de las grandes asociaciones supranacionales con el propósito de saber “qué somos y qué podemos llegar a ser” dentro del mundo que han configurado los anglosajones, los germanos y, posteriormente los eslavos y los asiáticos”.

En 1975 edita “El Globo de Colores”, obra que capta las características de los pueblos y sus gentes, como eterno viajero y agudo observador que es dicho escritor.

Interesado, como la mayoría de los intelectuales del continente, en escribir sobre los dictadores de América, publica en 1976 “Oficio de Difuntos” novela donde pretende entre historia y ficción presentar la imagen histórico-política del dictador Juan Vicente Gómez.

En 1981 publica “Educar para Venezuela” ensayo de reflexiones pedagógicas en donde el autor plantea, con ese especial dominio del hecho educativo nacional, una serie de problemas acerca de la crisis educativa venezolana; y “La isla de Robinson”.

En 1991 apareció su novela “La visita en el tiempo”, con la que obtuvo el premio “Príncipe de Asturias” de ese año.

Uslar Pietri es miembro de las Academias de la Lengua, de Ciencias Políticas y Sociales y de la Historia.

Vida Política

En 1939 ocupo el cargo de Ministro de Educación durante el mandato del General Eleazar López Contreras. Fundó el Partido Democrático Venezolano y fue diputado del Congreso a partir de 1944.

Uslar Pietri es uno de los principales colaboradores durante el gobierno del General Isaías Medina Angarita y desempeñó cargos importantes como Ministro de Hacienda y de Relaciones Interiores.

El golpe de Estado del 18 de octubre de 1945 lo obligó a abandonar el país y mudarse a Nueva York donde permanece cuatro años. Durante su permanencia en Estados Unidos dio clases en la Universidad de Columbia y se dedica a continuar su creación literaria. Luego en 1963, fue candidato a la Presidencia de la República pero salió derrotado por Raúl Leoni.

Después de su derrota, siguió activo como senador. En mayo de 1964, en un contexto político agitado, propone al Presidente electo Raúl Leoni la formación de un gobierno de Amplia Base, del cual el Frente Nacional Democrático (FND) forma parte hasta marzo de 1966, cuando se retira por divergencias en la conducción de las políticas del gobierno.

En los comicios de 1968, junto con Wolfgang Larrazabal del FDP y el Movimiento Electoral Nacional Independiente (MENI), Uslar apoyó la nueva empresa política de Jóvito Villalba de URD, el llamado Frente de la Victoria, cuyo candidato presidencial fue Miguel Ángel Burelli Rivas que terminó perdiendo con Rafael Caldera de Copei. Uslar renuncia a la secretaria general del FND y se fue distanciando poco a poco de la vida política.

Uslar Pietri

En 1974 se trasladó a París como embajador venezolano en la Unesco. Cuando volvió en 1979, se concentró en trabajar en sus escritos y en la educación, dejando la política activa.

Uslar Pietri fue una figura muy familiar de la televisión debido al programa televisivo semanal llamado “Valores humanos”, enfocado en la Historia y las Artes que comenzó a emitirse el 25 de noviembre de 1953 en Radio Caracas Televisión (RCTV). En Venevisión produce “Raíces” y “Cuéntame a Venezuela” sobre el devenir histórico del país.

En el año 1983 retoma su programa “Valores Humanos”, pero esta vez producido por Venezolana de Televisión.

Entre los numerosos premios que ha recibido destacan:

  • 1950: Premio Arístides Rojas por la novela “El camino de El Dorado”.
  • 1954: Premio Nacional de Literatura (1952-1953) por “Las nubes”.
  • 1971: Premio Nacional de Periodismo.
  • 1972: Premio Mergenthaler de la Sociedad Interamericana de Prensa.
  • 1972: Premio Maria Moors Cabot (Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia).
  • 1973: Premio hispanoamericano de prensa Miguel de Cervantes.
  • 1979: Premio Enrique Otero Vizcarrondo por el artículo “Mi primer libro”.
  • 1981: Premio Asociación de Escritores de Venezuela por “La isla de Robinson”.
  • 1982: Premio Nacional de Literatura por “La isla de Robinson”.
  • 1988: Premio Rafael Heliodoro Valle, en México.
  • 1988: Premio José Vasconcelos, en México.
  • 1990: Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en España.
  • 1991: Premio Rómulo Gallegos por la novela “La visita en el tiempo”.
  • 1998: Premio Internacional Alfonso Reyes, en México.

Arturo Uslar Pietri murió en Caracas, el 26 de Febrero de 2001, a los 94 años de edad.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2018. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.