13 de junio: Hoy celebramos a San Antonio de Padua

por: Yesimar Gerdler

13/06/2018 | 2:30 pm

@Santa_Palabra

Este miércoles, 13 de junio, la Iglesia Católica celebra el día de San Antonio de Padua, patrón de las mujeres estériles, pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros. A él se le invoca por los objetos perdidos y para pedir un buen esposo/a.

San Antonio de Padua nació en Lisboa, Portugal entre 1191 y 1195, pero adquirió el apellido por el que lo conoce el mundo de la ciudad italiana de Padua, donde murió y donde todavía se veneran sus reliquias.

Cambió su nombre de nacimiento, Fernando de Bulloes y Taveira de Azevedo, por el de Antonio al ingresar en la orden de Frailes Menores, por la devoción al gran patriarca de los monjes y patrones titulares de la capilla en que recibió el hábito franciscano.

Su don fue rápidamente reconocido y admirado, pues era capaz de hablar de la palabra de Dios de una manera en la que todos tenían que ser partícipes. Era gran conocedor de las Sagradas Escrituras y sus sermones lo hicieron famoso y popular.

Su capacidad de prédica era proverbial, a punto de ser llamado “Arca del Testamento” por Su Santidad Gregorio IX. Sus mensajes desafiaban los vicios sociales de su tiempo, en forma especial la avaricia y la práctica de la usura.

Según los escritos de la época, sus últimas predicaciones realizadas en la Cuaresma de 1231 tuvieron un éxito popular notable. Aquejado por continuas enfermedades, perseveraba en la enseñanza y en la escucha de confesiones hasta la puesta del sol, a menudo en ayunas.

San Antonio falleció prematuramente el 13 de junio de 1231 en Padua, a la edad aproximada de 35 o 36 años.

El Papa León XIII lo llamó “el santo de todo el mundo”, porque su imagen y devoción se encuentran por todas partes.

Canonización

La celebración de las multitudinarias exequias y la multiplicidad de milagros que se le atribuyeron promovieron su rapidísima canonización, bajo el pontificado del Papa Gregorio IX.

San Antonio es el segundo santo más rápidamente canonizado por la Iglesia católica a los 352 días después de su fallecimiento.

El 16 de enero de 1946, el papa Pío XII proclamó a san Antonio “Doctor de la Iglesia”, bajo el título especial de “Doctor evangélico”.

El Pan de San Antonio

El 13 de junio en las iglesias católicas se acostumbra bendecir pequeños panecitos, que después son distribuidos a los fieles y consumidos por devoción.

El nacimiento de esta tradición se remonta a uno de los milagros del santo que tuvo como protagonista a Tomasito, un niño de 20 meses que se ahogó en un pozo de agua.

Cuenta la historia que la madre desesperada invocó la ayuda del santo e hizo una promesa: si obtenía la gracia iba a darle a los pobres el mismo peso en pan que el peso del niño. Se obró el milagro, el niño volvió la vida y su madre cumplió inmediatamente la promesa hecha a San Antonio de Padua, repartiendo a los pobres tanto pan como era el peso de su hijo.

Otra leyenda sobre el pan, nos cuenta que encontrándose San Antonio en su Convento y ante la petición de limosna de un nutrido grupo de pobres, él les repartió todo el pan que había en el convento sin pedir permiso al panadero.

Cuando llegó el momento de distribuir el pan a los frailes, el panadero se dio cuenta y se lo comentó a San Antonio. Éste le dijo que regresara y verificara si era cierto que no había pan. El fraile panadero así lo hizo, y se quedó maravillado al observar que las cestas se hallaban llenas de pan.

Celebración en Venezuela

El 13 de Junio en las poblaciones de El Tocuyo, Curarigua, Sanare, Barquisimeto, San Antonio, Carora, San Miguel y Quibor en el estado Lara y en los estados Portuguesa, Yaracuy y Falcón se festeja una celebración en honor a San Antonio de Padua.

El pueblo de Lara rinde homenaje al santo con el baile del tamunange, tradición folklorica del país durante 489 años.

Esta danza, que originalmente tenia un sentido agrario y se ejecutaba como agradecimiento por las lluvias para propiciar buenas cosechas, en la actualidad sintetiza al aprendizaje de las normas socializadoras que rigen a la mujer y al hombre y representa simbólicamente el desarrollo de las parejas.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2018. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.