12 de octubre: Día de la Resistencia Indígena

por: Inés Reyes

12/10/2018 | 8:00 am

@VTVcanal8

Hoy 12 de octubre se conmemora el Día de la Resistencia Indígena, fecha donde comenzó el más cruel derramamiento de sangre de nuestros pobladores nativos, quienes fueron víctimas de violencia por parte de los colonizadores españoles durante más de tres siglos.

Sin embargo, el Día de la Raza es el nombre que recibe en la mayor parte de los países hispanoamericanos, debido al avistamiento de tierra por el marinero, Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses bajo el mando de Cristóbal Colón, desde Europa hasta América.

Los pueblos indígenas tienen un reconocimiento por este día gracias a su expresión de rebeldía que se traduce en el otorgamiento de los derechos establecidos bajo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Crbv), la única aprobada mediante referéndum popular en 1999.

También, participan representantes de la población indígena en la Asamblea Nacional y en los cuerpos deliberantes de las entidades federales y locales.

DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA

La diversidad cultural está presente en todos los pueblos y forma parte de su herencia histórica, como garantía para el mutuo enriquecimiento cultural y la comunicación basada en valores de paz y justicia.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2018. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.