11 de junio: Nacimiento del escritor venezolano Salvador Garmendia

por: Yesimar Gerdler

11/06/2018 | 2:30 pm

@Mippcivzla

Este lunes, 11 de junio, se cumplen 90 años del nacimiento de Salvador Garmendia, escritor, narrador, cronista, guionista de radio y televisión venezolano.

Garmendia nace el 11 de junio de 1928 en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.

En 1934 comenzó sus primeros estudios en una escuela dirigida por las hermanas García Sorondo. Por razones económicas no pudo continuar sus estudios y se vio aprendiendo de manera autodidacta. A esto contribuyó la tuberculosis que contrajo en 1940, lo que lo obligó a permanecer en cama por tres años.

Durante este tiempo, Salvador se dedicó a la lectura y así comenzó su sólida base literaria.

En 1946 publicó su primera novela “El parque”, editada por Casta J. Riera. En 1958 integra el grupo literario Sardio, el cual edita una revista del mismo nombre como manifestación de libertad política, y escribe la radionovela titulada “Marcela Campos, la guerrillera de los Llanos”.

Para 1959 publica su segunda novela, “Los pequeños seres”, en la editorial Sardio. Con ella gana el Premio Municipal de Prosa.

Durante los años sesenta trabaja en el Departamento de Publicaciones de la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela. En estos años publicará las novelas: “Los habitantes” (1961), “Día de ceniza” (1963) y “La mala vida” (1968). Así como su primer libro de cuentos: “Doble fondo” (1965) y la monografía: “La novela en Venezuela” (1967).

El volumen de relatos “Difuntos, extraños y volátiles” aparece en 1970. Salvador Garmendia participó como asesor de la Biblioteca Popular El dorado en Monte Ávila Editores y forma parte de la primera junta directiva del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

En 1972 publica el libro de cuentos “Los escondites”, obteniendo el Premio Nacional de Literatura y una beca para estudios y trabajo en Barcelona, España, otorgada por la Universidad de los Andes.

En 1973 aparece su novela “Los pies de barro”, y prologa el libro de cuentos de Arturo Uslar Pietri: “Moscas, árboles y hombres”. En 1974 publica “Memorias de Altagracia”, la que se convertirá en una de sus obras más importantes.

salvador garmendia

En 1975 realiza para la televisión la adaptación de “Pobre negro”, de Rómulo Gallegos.

Entre 1976 y 1978 escribe el guion de la película “Fiebre”, adaptación de la novela de Miguel Otero Silva; el libreto de la telenovela “La hija de Juana Crespo”; la versión para cine de “Juan Topocho”, cuento de Rafael Zárraga, y para la televisión “La piel de zapa”, adaptación de la novela de Honoré de Balzac.

Durante su estadía en España, Salvador Garmendia presenta “Memorias de Altagracia”. En 1982 la novela fue incluida en Letras Hispánicas dentro del género de obras clásicas de la literatura española y latinoamericana.

En 1981 Salvador Garmendia publica el libro de relatos “El único lugar posible”. En 1983 escribe el guion cinematográfico para la película “La gata borracha”, dirigida por Román Chalbaud.

En 1984 es nombrado Consejero Cultural en la Embajada de Venezuela en Madrid y recibe la Beca Guggenheim. Dos años después aparecen los libros de cuentos “Hace mal tiempo afuera” y “La casa del tiempo”.

En 1988 presenta la novela “El capitán Kid” y escribe periódicamente para la agencia de noticias EFE. Al año siguiente regresa a Venezuela, escribiendo nuevamente para la televisión. En el mismo año, gana el premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, en su Mención Cuento con el relato: “Tan desnuda como una piedra”.

salvador garmendia

En 1992 gana el Premio Dos Océanos de Francia; es nombrado director de la revista Imagen Latinoamericana y escribe el guion del documental “Isaías Medina Angarita, soldado de la libertad”, dirigido por Carlos Oteyza.

En este período Garmendia se caracteriza por la publicación de una serie de cuentos infantiles, entre estos destacan: “Galileo en su reino” (1994), “El cuento más viejo del mundo” (1997), “Un pingüino en Maracaibo”, “El sapo y los cocuyos” (1998) y “El turpial que vivió dos veces” (2000).

En 1997 escribe los guiones de los documentales “El General López Contreras” y “La voz del corazón”, ambos dirigidos por Carlos Oteyza; además de esto, se desempeña como colaborador semanal en el diario El Nacional. En 1998 publica el libro de relatos “La media espada de Amadís”.

En 1999 la Universidad del Zulia le confiere el Doctorado Honoris Causa y presenta junto a Carlos Oteyza, el documental “Caracas, crónica del siglo XX”.

Salvador Garmendia murió en Caracas en el 12 de mayo de 2001 a causa de una afección pulmonar. En el año 2006, la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello instaura el Premio Nacional de Narrativa Salvador Garmendia.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2018. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.