100% Venezuela presentará el deterioro del sistema de transporte

por: Redacción

03/12/2017 | 8:15 pm

@Televen

La reportera Mariel Gorrín presentará para el país desde otra perspectiva, como los servicios públicos en específico el sistema de transporte ha decaído y como ha afectado en la calidad de vida del venezolano.

Los usuarios de este servicio se ven sometidos a múltiples maltratos debido al déficit de transporte, generando colapso en el sistema, además de complicar la llegada al destino, pues resulta costoso, incómodo y en algunos casos inseguro.

Luis Alfredo León, habitante de Caracas, señaló que la situación ha causado que cada día hayan menos opciones para trasladarse en transporte público.

Según los transportistas, el déficit de autobuses es una situación “alarmante” y explican que más del 70% de las unidades se encuentran inoperativas.

La situación calificada de “grave” en todas las ciudades del país, se ha recrudecido en el Estado Vargas por la insegura que mantiene a los usuarios como a los transportistas azotados.

En otro contexto, este domingo 100% Venezuela hablará de la gaita zuliana, su historia y su origen.

100% Venezuela

Se estima que la gaita apareció en la primera década del siglo XIX, y a pesar de no conocer su origen preciso, hay quien asegura que el ritmo se originó en España y fue cambiando al cruzar nuestras tierras.

En todo el país se escuchan el cuatro, la charrasca, el furro, la tambora y las maracas desde el mes de octubre para darle la bienvenida a la temporada decembrina, sin embargo en Maracaibo estos instrumentos  suelen ser los protagonistas durante todo el año, hasta mezclarse con la “Feria de la Chinita”  y las fiestas decembrinas.

Los conjuntos gaiteros son, usualmente, conformados por uno o dos integrantes de una misma familia, pero en el auge de la gaita como ritmo popular existieron cambios en la conformación de las agrupaciones, dando inicio a una nueva generación gaitera que cada día continúa avanzando.

Este tema será presentado por la corresponsal Lenín Danieri.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2017. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas|Venezuela.