10 de julio: Fallecimiento del doctor Francisco Antonio Rísquez

por: Yesimar Gerdler

10/07/2018 | 1:30 pm

@Mippcivzla

Este martes, 10 de julio, se cumplen 77 años del fallecimiento del doctor Francisco Antonio Rísquez, ilustre representante de la medicina clínica, miembro fundador de la Cruz Roja Venezolana y rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Rísquez nació en Juan Griego, estado Nueva Esparta, el 10 de octubre de 1856. Realizó una vasta obra en el dominio de la salud pública, fue uno de los pioneros de la lucha antituberculosa así como el propulsor de la pediatría y de la enfermería, contribuyó al desarrollo del campo de la farmacopea nacional y de la medicina legal.

Realizó sus estudios de medicina en la UCV (1871-1876), hasta alcanzar los grados de Licenciado y de Doctor en Medicina y Cirugía.

Desde muy joven se destacó en el ejercicio de la medicina, así como también en la docencia, e inclusive en la política, al ser electo diputado a la Legislatura del estado Nueva Esparta para 1877, siendo ratificado a pesar de no haber cumplido para entonces los 21 años.

En 1887 fue nombrado fiscal de instrucción pública. Al año siguiente fundó junto con el doctor José Manuel de los Ríos, la Clínica de Niños Pobres de Caracas.

En 1893 contribuye a fundar la “Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas” y resultó electo como su primer Presidente, también fue fundador de la Gaceta Médica, el órgano divulgativo, primero de esa Sociedad y luego de la Academia Nacional de Medicina, publicación que se ha mantenido vigente hasta el presente sin interrupción.

El 30 de Enero de 1895, se funda en Venezuela la “Sociedad Venezolana de la Cruz Roja”. Ese mismo año Rísquez actúa como miembro promotor y vocal del Consejo supremo de la Cruz Roja Venezolana y viaja después al exterior en la condición de delegado de esa Institución.

En el año 1898, recibe el titulo de Farmaceuta de la Universidad Central de Venezuela. En 1901 pasa a desempeñarse como Cónsul General de Venezuela en Madrid, donde permanece por cerca de 10 años. En 1913 regresa a Caracas para encargarse de la Dirección de la recién fundada Escuela de Enfermeras

En 1916 es elegido Presidente de la Academia Nacional de Medicina de la cual fue miembro fundador en 1904. Cuatro años después es elegido Director de la Escuela de Medicina y de inmediato procede a reformarla y a reglamentarla, creando además, laboratorios y gabinetes para la enseñanza práctica.

En 1928 es nombrado Jefe del Dispensario Antituberculoso de Caracas.

Francisco Antonio Rísquez falleció en Carcas el 10 de julio de 1941, a la edad de 85 años. Sus restos mortales reposan en el Panteón Nacional.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2018. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.