10 de febrero: Nacimiento del pintor Martín Tovar y Tovar

por: Karina Goyo

10/02/2019 | 9:00 am

Wikipedia

Hoy 10 de febrero, se celebra el natalicio del pintor Martín Tovar y Tovar, ocurrida en 1827, Caracas. Sus padres fueron Antonio María Tovar; un oficial retirado y Damiana Tovar Liendo.

Celestino Martínez fue quien le impartió las primeras lecciones de pintura, estudió en la Academia de Dibujo, junto a Carmelo Fernández.

En 1844, obtuvo la litografía de los alemanes Johann Heinrich Müller y Wilhelm Stapler, estando en sociedad con Carmelo Fernández, Rafael Meneses y Pedro Correa.

En Madrid se matriculó en la Academia de San Fernando. Luego se trasladó a Francia y asiste al taller de Léon Cogniet.

En 1856, viajó a París con la labor de copiar los cuadros de los mejores pintores para constituir un Museo Nacional en Caracas. Tovar se destacó en los retratos durante este tiempo, pero en 1862 forma parte de la Exposición Universal en Londres.

Martín Tovar y Tovar

Fundó la Fotografía Artística de Martín Tovar y Tovar en 1851, donde se le unió a José Antonio Salas. En 1862, el gobierno de Venezuela integró dos de sus obras en la Exposición Universal de Londres: Llaneros de Venezuela y Estudio de un mulato ebrio.

En la Exposición Universal Internacional de París, consiguió una medalla de oro y fue el director de la Academia de Bellas Artes de Caracas para 1869.

Tovar y Tovar pintó 30 retratos de los ilustres de la Independencia, la firma del Acta de la Independencia para el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, la representación de las Batallas de Carabobo, Boyacá, Junín y Ayacucho, así como del Tratado de Coche.

En los últimos 20 años de su vida Martín Tovar y Tovar se enfocó en el paisajismo. Falleció a sus 75 años en la ciudad de Caracas, el 17 de diciembre de 1902.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.