09 de enero: Batalla de Clarines

por: Karina Goyo

09/01/2019 | 11:00 am

@CiudadCojedes

Este miércoles, 09 de enero, se cumplen 202 años de la Batalla de Clarines, dónde los patriotas enfrentaron la embestida de las tropas realistas que iban contra el Libertador Simón Bolívar y el general Juan Bautista Arismendi.

El 09 de enero de 1817 ambos próceres se encontraban en Clarines, estado Anzoátegui, junto al oficial Francisco Jiménez, quién se encontraba con un batallón bien fortificado en la zona del río Unare. Luego de fortalecer Clarines buscaron el terreno ideal para efectuar la emboscada.

Cuando inició el fuego el teniente coronel de las milicias José María Charuán caminaba por el monte para arremeter con el enemigo por la retaguardia, muchos de los patriotas fallecieron por las balas o ahogados y aquellos que se adentraron al bosque fueron aprisionados, ejecutados o lanceados en los días posteriores.

Los indios flecheros tuvieron la habilidad de matar con los fusiles de los patriotas. Además los tenientes coroneles Benito Guayta, Charuán y los jefes de las tribus de Caigua, San Miguel y Clarines se unieron en apoyo a los monárquicos.

Bolívar y Arismendi regresaron a la región de Barcelona, donde el libertador dispuso avanzar hacia Guayana con la finalidad de instaurar la conquista de Angostura. El General Pedro María Freites es el encargado de regir a los patriotas desde el Convento San Francisco.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.