08 de noviembre: Día del Gaitero

por: Yesimar Gerdler

08/11/2018 | 9:30 am

@NicolasMaduro

Este jueves, 08 de noviembre, se celebra en el estado Zulia y en otras entidades del país, el Día del Gaitero, en homenaje a “El Monumental de la Gaita”, Ricardo Aguirre.

Aguirre nació el 09 de mayo de 1939 en Maracaibo, capital del estado Zulia. Se le conoce como “El Padre de la Gaita” por haber compuesto el famoso Himno de la Gaita: “La Grey Zuliana”.

Formó parte de importantes agrupaciones gaitera como: Los Sabrosos, Cardenales del Éxito y Saladillo.

Entre sus composiciones destacan: “La Grey Zuliana”, “La Pica Pica”, “Gloria de un Parrandón”, “Poema Gaitero”, “El Billeterito”, “Maracaibo Marginada”, “Remembranzas 2”, “Dos Madres Antañonas”, entre otras.

“El Monumental” falleció en un accidente de tránsito el 08 de noviembre de 1969. La inesperada noticia de su muerte conmocionó y enlutó a todo el país que hoy lo recuerda como uno de los más altos exponentes del sentir zuliano y de la cultura popular en general.

El Día del Gaitero fue instaurado el 04 de noviembre de 1983 por medio de un decreto oficial firmado por el entonces gobernador del estado Zulia, Humberto Fernández Auvert, donde se establece que todos los 08 de noviembre se le rendirá honores a quienes mantienen viva la llama de esta expresión del folklore zuliano, el cual ha traspasado fronteras.

Durante este día se celebran diferentes conmemoraciones y actividades en Maracaibo. Los gobiernos regional y municipal otorgan el Premio Monumental “Ricardo Aguirre” a gaiteros de destacada trayectoria y a aquellos que, aún jóvenes, llevan la musca típica del pueblo zuliano a otras latitudes.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2018. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.