Economía

Economía de Portugal retrocedió 3,2%

Hoy el Instituto Nacional de Estadística de Portugal informó que la economía del país retrocedió 3,2% el año pasado, siendo este el mayor retroceso desde 1975. Las principales causas de esta caída fueron la lentitud de sus exportaciones y el desplome del consumo privado.

La caída tuvo un impacto negativo en el primer trimestre de año, según el instituto. Los analistas consideran que el duro programa de ajustes y reformas del 2011 acordado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del rescate financiero fue uno de los causantes del retroceso.

Los ciudadanos han disminuido sus consumos puesto que su capacidad adquisitiva ha menguado, el alza de los impuestos ha golpeado sus bolsillos y el temor a quedar desempleados refuerza esta conducta.

El primer ministro Pedro Passos Coelho dijo que Portugal tendrá dificultades para cumplir el próximo año con el objetivo de déficit fiscal del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) impuesto por la UE y el FMI. El Gobierno portugués estima que este 2013 el PIB caiga 1,9%.