Vizcarra: Proyectos presentados al Congreso buscan fortalecer la democracia

por: Yesimar Gerdler

17/09/2018 | 6:00 pm

@peru21noticias

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó que la solicitud realizada al Congreso con respecto a los cuatro proyectos de ley anticorrupción “fortalece la democracia” del país.

El mandatario señaló que las medidas solicitadas no pertenecen a un intento de infringir con la Constitución del país andino.

“Al contrario, el pedido de moción de confianza se hace respetando estrictamente la Constitución y esto fortalece la democracia que todos los peruanos tenemos que preservar”, detalló.

Vizcarra, quien asumió el poder el pasado mes de marzo tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski por acusaciones de corrupción, convocó al Congreso a una sesión extraordinaria para este miércoles 19 de septiembre.

Con esta medida busca tratar la reforma constitucional y judicial que propuso hace más de 40 días, pero cuyo debate, considera, ha ido “dilatando y desneutralizando” el Parlamento por ser de mayoría fujimorista, del partido Fuerza Popular.

La idea es que los congresistas voten el próximo miércoles con carácter de cuestión de confianza los cuatro proyectos de ley que él mismo propuso. El plan del Gobierno peruano es llevar las reformas a un referendo el 8 de diciembre para su aprobación definitiva.

Entre las iniciativas están la recomposición del Consejo Nacional de la Magistratura, manchado por numerosos casos de corrupción en las altas esferas; la no reelección inmediata de los congresistas; la bicameralidad, mediante la restitución del Senado peruano que hoy no existe; y la aplicación de un sistema para la financiación de los partidos políticos.

La Constitución peruana contempla que el presidente del Gobierno pueda usar el mecanismo de cuestión de confianza ante el Congreso para reforzar su programa, si siente que su proyecto político está debilitado.

Según la carta magna, si pierde, censuran o le niegan esa confianza, el presidente tiene el derecho constitucional de disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones legislativas, ya que sería el segundo Gobierno vetado en un mismo periodo presidencial, luego de la censura hace un año del ex-mandatario Kuczynski.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.