Venezolano forma parte del equipo ganador del Premio Nobel de Medicina 2018

por: Yesimar Gerdler

07/10/2018 | 11:00 am

Pixabay

El científico venezolano, Luis Miguel Vence, forma parte del equipo que fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina 2018.

Vence, de 45 años, es uno de los cuatro directores que trabajan día y noche con el objetivo de desarrollar un medicamento capaz de ganarle la batalla al cáncer aprovechando el sistema inmunológico del cuerpo.

El venezolano aseguró, a través de un contacto telefónico, que recibieron la noticia “con mucha alegría” y afirmó que fue su jefe, James Allison, quien en realidad obtuvo el galardón.

“El premio es muy grande, un reconocimiento a nuestro trabajo (…) Eso significa que hay muchas personas beneficiándose de la inmunoterapia”, aseguró.

El científico detalló que su enfoque en el programa es el estudio de los tumores sólidos; los otros directores se encargan de estudiar los tumores patológicos, líquidos y otros tipos de cáncer, respectivamente.

Vence explicó que el problema con el cáncer es que se origina en células que forman parte del cuerpo humano, por ese motivo, el sistema inmune no lo puede combatir ya que está entrenado para atacar las afecciones externas.

“El cáncer muta, son células que proliferan rápidamente y por diferentes razones se vuelven en contra de la persona que lo alberga”, detalló.

La investigación de Allison se remonta a los años 90 cuando el y el inmunólogo japonés, Tasuku Honjo, descubrideron las moléculas CTLA-4 y PD-1.

Ambas actúan como “frenos” que impiden que los linfocitos T, una especie de soldados defensores, combatan a las células cancerosas, porque las reconocen como propias. Sin embargo, al eliminar esa barrera, los “soldados” tienen luz verde para atacar al enemigo, en este caso, los tumores.

Los medicamentos de la inmunoterapia funcionan como una alerta para que el sistema inmunológico detecte estas células, las encuentre y las elimine del cuerpo.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.