Te invitamos a conocer 5 datos curiosos sobre las focas

por: Yesimar Gerdler

08/11/2018 | 2:30 pm

Pixabay

Los fócidos o focas verdaderas son una familia de mamíferos marinos adaptados a vivir en medios acuáticos la mayor parte del tiempo, aunque también pueden habitar en la tierra.

El nombre común deriva directamente del latín phoca. Actualmente, se conocen 19 especies distintas que habitan las regiones costeras de buena parte del planeta, con la excepción de las zonas tropicales.

Estos animales no tienen pabellón auditivo y su promedio de vida ronda entre los 25 y 30 años, aunque las hembras suelen vivir más que los machos, si no hay tiburones cerca.

Estos animales pueden ser muy adorables, pero que su linda cara no te engañe. Son depredadores potencialmente letales, si eres un pingüino o un pez.

Son semiacuáticos

Cuentan con unas extremidades posteriores no funcionales para desplazarse por el suelo y orientadas hacia atrás, pero sí útiles para el agua, por lo que se encuentran en una categoría de animales conocida como “pinnipedia” que significa “con patas fijas”.

Estas extremidades son las que les diferencian de otros animales como los osos o los lobos marinos.

Pueden dormir bajo el agua

Si, aunque te cueste creerlo, las focas pueden dormir bajo el agua. Incluso, algunas especies pueden aguantar la respiración por más de dos horas.

Las focas tienen una capa de grasa debajo de la piel que las mantiene calientes en el agua fría. Además, su piel lisa es aerodinámica para deslizarse a través del agua.

Vienen en todos los tamaños

El tamaño de estos animales varía. Algunas pueden medir 1 metro y otras alcanzan los 5 metros. En cuanto a su peso, puede ir desde los 45 kilos hasta los 3 mil 500 kilos, como los bien llamados elefantes marinos.

Son carnívoras

La dieta de las focas es muy variada pero todas son carnívoras. Generalmente se alimentan de peces, calamares, mariscos, crustáceos o aves marinas.

Pero algunas, como la foca leopardo, se comen otras especies de focas.

Pueden nadar largas distancias

Las focas son capaces de nadar grandes distancias y sumergirse a grandes profundidades para capturar su presa; la foca de Weddell puede sumergirse hasta 600 metros bajo el nivel del mar.

Las distancias que deben cubrir durante la alimentación imponen un ritmo peculiar a la lactancia; la leche de las focas es sumamente rica en calorías para permitir al cachorro sobrevivir durante las largas ausencias de su madre.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2018. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.