Morales: Bolivia está preparado para actuar de “buena fe” ante decisión de la CIJ

por: Yesimar Gerdler

17/09/2018 | 4:30 pm

@evoespueblo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó que está preparado para gestionar de “buena fe” una solución con Chile frente a la demanda efectuada por su gobierno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el 2013, luego de la perdida de salida al Pacífico por la guerra de finales del siglo XIX.

Morales invitó a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, a encontrar formas de entendimiento “para cerrar las heridas abiertas hace más de cien años, cumpliendo el derecho internacional y honrando los valores de justicia, dignidad y buena fe que deben reinar entre nuestras naciones”.

El Mandatario boliviano recordó que en septiembre de 2015, la Corte de La Haya reconoció que Bolivia nació con mar, el cual fue objeto de una invasión y de una guerra de conquista territorial en 1879, que lo despojó de su única costa.

En ese sentido Morales afirmó que “nuestro reencuentro con el mar no sólo es posible, sino inevitable”.

En la denominada Guerra del Pacífico, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120 mil km2 de territorio que pasaron a ser territorio chileno, esto originó que desde 1978 ambas naciones no mantengan relaciones diplomáticas.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.