Hoy recordamos el nacimiento de Simón Díaz “el tío favorito de Venezuela”

por: Yesimar Gerdler

08/08/2018 | 2:00 pm

@casadelartista

Tal día como hoy, el 8 de agosto de 1928, nació en Barbacoas, estado Aragua, Simón Narciso Díaz Márquez, mejor conocido como “Tío Simón”. Fue el más célebre músico, compositor e intérprete del género popular venezolano.

Simón vivió desde pequeño inmerso en la música, su padre fue el encargado de transmitirle sus conocimientos y amor por los ritmos tradicionales. Comenzó su carrera improvisando coplas y tonadas que escuchaba de los artistas locales.

A los 20 años viajó a Caracas y se inscribió en la Escuela Superior de Música. Convencido de que la tonada del llano venezolano es un aire musical de características únicas, se dedicó enteramente a difundirla, estudiarla y componerla hasta constituirla en un auténtico género musical

Su pasión por el canto y la actuación lo lleva al teatro, el cine y la televisión, todos diseñados para promover la música venezolana, uno de los cuales lo dedicó a la enseñanza de la cultura popular sólo para niños llamado “Contesta tío Simón”.

Este programa estuvo 10 años en el aire y de esta experiencia llegó el famoso apodo “Tío Simón”.

Díaz grabó el primero de muchos álbumes como cantante y compositor en 1963, en su récord discográfico cuenta con más de 70 producciones musicales.

Son innumerables las actuaciones artísticas que ha realizado a lo largo de su carrera, Así mismo, destacados directores y compositores de la música académica han llevado las tonadas de Simón Díaz al lenguaje de la orquesta sinfónica y arreglos corales, sellando de esta manera el carácter universal de este género musical.

“Caballo Viejo” es una de las canciones venezolanas más famosas en el mundo entero con 350 versiones, ha sido traducida a 12 idiomas y ha sido entonada por vocalistas de renombre mundial.

Recibió los premios más importantes que otorga nuestro país en materia musical. Fue distinguido con la más alta condecoración que otorga el Estado venezolano, la Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón, constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto dicha distinción.

Además fue reconocido en el año 2008 con el Grammy Latino a la Trayectoria, gracias a la postulación desde un portal de Internet donde se recaudaron firmas para ese galardón.

En el año 2012 recibió el Premio Nacional de la Cultura, Mención Música.

El legado musical de Simón Díaz es una oda a nuestro gentilicio: el gran escenario y la protagonista de sus canciones es Venezuela.

Como ningún otro, Díaz trasladó la música llanera al terreno de lo popular, cantó en todas las épocas con los más diversos nombres de la canción: desde astros criollos como: Alfredo Sadel, Ilán Chester o Jeremías, hasta figuras de renombre internacional, como Plácido Domingo o Celia Cruz.

“Sus melodías son hermosas y su falsete celestial”, dijo alguna vez el cantante dominicano Juan Luis Guerra para describir las canciones compuestas por este adalid de nuestra música popular.

Simón Díaz falleció el 19 de febrero de 2014 a los 85 años de edad, tras sufrir el Mal de Alzheimer por varios años, enfermedad que deterioró progresivamente la salud del querido “Caballo Viejo”.

El Gobierno venezolano decretó tres días de duelo oficial por su fallecimiento. Sus restos fueron sepultados en el Cementerio General del Este.

Aunque hoy no está con nosotros, la memoria del “tío favorito de Venezuela”, se mantiene intacto, y su música sigue conjugándose en presente.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2018. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.