Filipinas: Autoridades iniciaron evacuaciones ante la llegada del tifón “Mangkhut”

por: Yesimar Gerdler

13/09/2018 | 4:04 pm

@Notimex

Los organismos de seguridad de Filipinas iniciaron este jueves la evacuación de miles de personas ante la llegada del tifón “Mangkhut”, considerado el más potente del año.

Más de 4 millones de personas viven en las áreas de mayor riesgo por la tormenta. Las autoridades cerraron las escuelas y comenzaron a alistar al personal de auxilio en el norte del país.

Está previsto que el tifón golpee la provincia de Cagayán el próximo sábado. Según el último reporte, su centro estaba a 725 kilómetros de distancia sobre el Océano Pacífico y tenía vientos sostenidos de 205 km por hora, con velocidades de hasta 255 km/h.

El jefe de la defensa civil, Ricardo Jalad, señaló en una reunión de emergencia convocada por el presidente filipino, Rodrigo Duterte, que cerca de 4,2 millones de personas en Cayagán, la provincia vecina de Isabela y regiones provinciales periféricas, corren mayor riesgo por estar localizados en las cercanías del ojo del fenómeno meteorológico, que abarca 125 km de ancho.

Un portavoz del gobierno local de Luzón, la principal isla el archipiélago filipino, señaló que ya se encuentran realizando las evacuaciones en los municipios costeros de la entidad y que se han restringido los viajes por aire y mar.

Los servicios de protección civil de Manila, capital del país, han precisado que las localidades posiblemente afectadas por la llegada del tifón acondicionarán edificios municipales para la recepción de evacuados y dispondrán de alimentos y raciones de emergencia.

Por su parte, La Cruz Roja y la Media Luna Roja han comentado también que se preparan para la llegada de un tifón que podría causar “daños importantes” en el país.

Los meteorólogos prevén que “Mangkhut” ocasione olas de más de siete metros en las costas, así como fuertes precipitaciones que pueden traer deslizamientos de tierra e inundaciones.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2018. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.