Sevilla puntualizó que por el puesto fronterizo de Tumbes cruzaron mil 630 venezolanos desde Ecuador el pasado sábado, 25 de agosto, primer día que estaba vigente la restricción de las autoridades migratorias peruanas de solo dejar pasar a los migrantes de Venezuela que cuenten con el pasaporte.

De los mil 630 llegados el sábado 25, más de 200 fueron menores de edad que cruzaron sin pasaporte y con el acta de nacimiento o con la cédula de identidad venezolana, dentro de las excepciones contempladas a la medida impuesta por el Gobierno peruano.

Además de los menores que vayan acompañados de sus padres, también pueden seguir ingresando sin necesidad de pasaporte las mujeres embarazadas y las personas de la tercera edad.

«Ellos estaban acompañados de mamá o papá, que tenían su cédula de identidad deteriorada (…) En la línea de lo señalado por el Gobierno no se puede retirar a un niño de los brazos de su madre, no se puede impedir el ingreso a una madre gestante, ni a un adulto en un estado de salud deteriorado», expresó Sevilla.

El superintendente de Migraciones precisó que los venezolanos que ingresen a Perú hasta el 31 de octubre, tienen plazo hasta el 31 de diciembre de este año para tramitar su Permiso Temporal de Permanencia (PTP); documento que les permite residir y trabajar formalmente en el país.

La decisión de exigir el pasaporte fue tomada por el Gobierno peruano al considerar que la cédula de identidad venezolana no dispone de las garantías suficientes de seguridad y que es fácilmente falsificable.