Detectaron inusuales ondas de radio en una serie de estrellas lejanas

por: Jonás Rodríguez

17/10/2021 | 6:00 pm

Pixabay / Referencial

Un equipo de astrónomos detectó una serie de señales de radio provenientes de cuatro estrellas enanas rojas, las cuales podrían indicar la presencia de planetas invisibles para los telescopios terrestres.

“Hemos descubierto señales de 19 estrellas enanas rojas distantes, cuatro de las cuales se explican mejor por la existencia de planetas que las orbitan (…) Este descubrimiento es un paso importante para la radioastronomía y podría potencialmente conducir al hallazgo de planetas en toda la galaxia”, destacó el físico de la Universidad de Queensland (Australia), Benjamín Pope.

Para detectar dichas ondas, los expertos usaron el radiotelescopio de baja frecuencia más potente del mundo, ubicado en Países Bajos, y se inspiraron en fenómenos de nuestro propio sistema solar para realizar la búsqueda.

“Sabemos desde hace mucho tiempo que los planetas de nuestro propio sistema solar emiten poderosas ondas de radio cuando sus campos magnéticos interactúan con el viento solar”, agregó.

Partiendo de esta explicación, Pope precisó que la captación de dichas señales podría significar que las mencionadas estrellas están siendo orbitadas por cuerpos celestes todavía indetectables por los métodos de observación actuales.

“No podemos estar 100 % seguros de que las cuatro estrellas que creemos que tienen planetas son de hecho huéspedes planetarios, pero podemos decir que una interacción planeta-estrella es la mejor explicación a lo que estamos viendo”, concluyó.

Canal_Televen TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2022. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.