¿Conoces de dónde proviene el juego del Amigo Secreto?

por: Yesimar Gerdler

28/12/2018 | 6:00 pm

Pixabay

El juego del Amigo Secreto o Amigo Invisible es una de las tradiciones laborales preferidas en la temporada de navidad. Esta costumbre, que ha entretenido por años a varios países, es diferente dependiendo de la región.

En este juego participan varias personas que se hacen regalos entre sí, sin que se sepa quién ha sido. Posterior a esto se elige una fecha para hacer un regalo final y develar el misterio.

¿Cómo se creó esta costumbre?

A ciencia cierta no se sabe cómo surgió esta celebración, sus orígenes tienen diversas versiones, unas muy curiosas y otras, un tanto más dramáticas.

Según cuenta la tradición de nuestro país, a finales de 1800 las damas venezolanas casadas o comprometidas no tenían permitido tener amigos sino compadres por las fuertes presiones sociales de la época.

Debido a esa restricción, las féminas optaron por reunirse un grupo de amigos y amigas para realizar un intercambio de regalos.

A esta costumbre conservadora se le llamaba compadre de papelito o compadre secreto de papelito, el cual se elegía aleatoriamente el nombre de una persona al sacar un papel escrito de un recipiente.

También existe otra historia de Estados Unidos, dónde al intercambio de regalos previo sorteo de papelitos se le llamó Secret Santa (Santa Secreto), gracias a Larry Dean Stewart, un ciudadano que repartió dinero entre los que más lo necesitaban durante gran parte de su vida.

Tras haber tenido un origen humilde cuando se convirtió en una persona adinerada comenzó a ayudar a otras personas necesitadas de manera anónima.

A partir de esto, muchas personas lo aplicaron como un juego entre amigos, con el nombre de “Amigo Invisible”.

Ideas para el Amigo Secreto

Para los amigos secretos en la oficina se recomienda obsequiar bolígrafos, agendas, zarcillos, tazas de café con un motivo especial.

Para los amigos secretos familiares existen opciones como adornos para la casa, matas ornamentales, detalles creativos que sin mucho dinero demuestren el cariño.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.