Cejil: Número de migrantes venezolanos puede llegar a 4 millones a fines de año

por: Yesimar Gerdler

12/09/2018 | 11:00 am

AP

El director del Programa para la Región Andina, Norteamérica y el Caribe del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Francisco Quintana, señaló que el número de venezolanos que migran al resto de los países de América puede llegar a los cuatro millones a fines de este año.

Quintana aseguró que las estimaciones manejadas por su institución indican que actualmente 3 millones de venezolanos han huido del país, a diferencia de los 2,3 millones que estima Naciones Unidas.

“En el último año salieron de Venezuela 1,5 millones de personas (…) Esto no tiene precedentes en cualquier parte del mundo (…) En Siria salieron seis millones de personas en un período de cuatro o cinco años”, advirtió.

El director del programa detalló que las cifras estimadas por el Cejil señalan que actualmente hay dos millones de venezolanos en Colombia, medio millón en Perú, otro medio millón en Ecuador, 120 mil en Argentina y unos 30 mil en República Dominicana.

venezolanos perú

“Estamos hablando de que el 12 % de la población de Venezuela podría estar fuera del país este año (…) Con las medidas que ha tomado el presidente Nicolás Maduro, creemos que el flujo de emigrantes va a seguir con el ritmo que hemos visto hasta ahora”, agregó.

Quintana propuso mejorar los canales de cooperación económicos a aquellos países que concentren más inmigrantes venezolanos y “reconocer la protección internacional que estas personas merecen”.

“Si hubiera una voluntad política de todos los Gobiernos de activar esa protección internacional, eso vendría acompañado de un catálogo de garantías que redundaría en una serie de puentes aéreos para mover a las personas a diferentes países y que no sean uno o dos Estados los que asuman toda la responsabilidad”, señaló.

En cuanto al cierre de las fronteras en algunos países para los venezolanos que no tienen pasaporte, el especialista del Cejil consideró que este tipo de medidas deberían ser “erradicadas” porque fomenta la inmigración irregular y deja a las personas en una situación de “vulnerabilidad extrema”.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2018. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.