6 de agosto: 194 años de la Batalla de Junín

por: Yesimar Gerdler

06/08/2018 | 12:30 pm

@PresidencialVen

Este lunes, 6 de agosto, se cumplen 194 años de la Batalla de Junín; penúltimo enfrentamiento armado que sostuvieron el Ejército Patriota comandado por Simón Bolívar y el Ejército Realista español, comandado por el general José de Canterac.

La batalla se desarrolló 6 de agosto de 1824, en las pampas contiguas al lago Junín, en la cordillera central del Perú, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar.

Tras la declaración de independencia de Perú en 1821, el Ejército español permanecía pernoctando en los alrededores del lago Junín, por lo que los patriotas marcharon hacia allí para librar al territorio del dominio imperial.

La Batalla se inició con la ofensiva de los mil 200 jinetes de Canterac, contra la vanguardia de los patriotas, que parecía iba a ser barrida, pero la oportuna entrada en combate de los Húsares del Perú, comandados por el argentino Isidoro Suárez, y por los Húsares de Colombia, al frente de quienes se encontraba el venezolano José Laurencio Silva, decidió la acción a favor de las armas independentistas.

Las bajas realistas fueron alrededor de 364, dejando una centena de prisioneros. En cambio, para los soldados al mando del Libertador, el balance fue menos costoso, se vertieron 45 vidas y menos de 100 heridos.

El triunfo de Junín preparó el escenario que se generaría más adelante en la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, donde Antonio José de Sucre se enfrentaría por última vez al Ejército español y consolidaría el cese del dominio español con la independencia de América del Sur.

En reconocimiento a la brillante acción de la caballería peruana, que tuvo el 46.5% de las bajas totales, el Libertador Bolívar le cambió el nombre de Húsares del Perú por el de Húsares de Junín.

A pesar de que esta batalla es considerada como una escaramuza, este enfrentamiento militar engrandeció mucho la moral de los patriotas victoriosos, como una primera victoria en el Perú.

La retirada de las tropas de Canterac después de la derrota de Junín fue implacable y condujo a deserción considerable de las tropas realistas hacia el bando de los patriotas peruanos.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2018. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.