23 de diciembre: Fallecimiento de Fermín Toro

por: Yesimar Gerdler

23/12/2018 | 9:00 am

@Minhvi_Oficial

Este domingo, 23 de diciembre, se cumplen 153 años del fallecimiento del político, diplomático, literato y educador venezolano, Fermín Toro.

Toro nació el 14 de julio de 1806 en El Valle, Caracas. Inició su vida política en 1832 como Presidente de la Cámara de Diputados. En 1841 regresó a Venezuela proveniente de Londres, Inglaterra, para hacerse cargo del puesto de Oficial Mayor del Ministerio de Hacienda.

Al año siguiente presidió la comisión encargada de preparar en Caracas las honras fúnebres al Libertador Simón Bolívar con motivo del traslado de sus restos desde Colombia, convirtiéndose además en el cronista que narró el acontecimiento.

En 1847, debido a la renuncia de José Félix Blanco, fue nombrado ministro de Hacienda por el Presidente José Tadeo Monagas. Al año siguiente se incorporó a las Cámaras Legislativas como diputado por Caracas, pero ante el asalto al Congreso del 24 de enero de 1848, renunció a su cargo.

En 1958, Toro decidió retirarse de toda actividad política residenciándose en los Valles de Aragua y dedicándose a las labores agrícolas y ganaderas, así como a profundizar sus conocimientos de botánica.

Años más tarde participó en la Revolución de Marzo de 1858 encabezada por Julián Castro, la cual derrocó a José Tadeo Monagas. Durante el gobierno de Castro, Fermín Toro fue ministro de Hacienda y luego de Relaciones Exteriores.

A mediados de 1858 fue miembro de la convención Nacional de Valencia, la cual presidió y en la que pronunció uno de sus más conocidos discursos sobre la forma de gobierno centro-federalista.

Mientras se desarrollaba la Guerra Federal en 1860, fue enviado en misión diplomática a España, Francia e Inglaterra, con la finalidad de explicar la muerte y confiscación de bienes a ciudadanos de esos países como consecuencia del conflicto bélico que estaba viviendo en territorio venezolano.

Entre sus obras destacadas se encuentran “Europa y América”, “Cuestión de imprenta” y “Los estudios filosóficos en Venezuela”, “Reflexiones sobre la Ley del 10 de abril de 1834”, “Los Mártires” y algunos poemas acartonados.

Fermín Toro murió en Caracas el 23 de diciembre de 1865. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 23 de abril de 1876.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.