23 de agosto: Fallecimiento del prócer venezolano Juan José Rondón

por: Yesimar Gerdler

23/08/2018 | 2:39 pm

@Zodi_Capital

Este jueves, 23 de junio, se cumplen 195 años del fallecimiento del militar venezolano, Juan José Rondón, coronel del Ejército Patriota durante las guerras de independencia de Venezuela y Colombia.

Rondón nació en el año 1790 en la población de Santa Rita de Manapire, estado Guárico. Hijo de esclavos afroamericanos libertos, se enlistó en 1812 en el ejército realista al mando de José Tomás Boves, alcanzando el grado de Capitán.

Ante la crueldad desplegada por los llaneros realistas, que terminó pareciéndole innecesaria, en agosto de 1817 decidió pasarse con su escuadrón al bando contrario, siendo acogido en el ejército independentista, no sólo por su probado valor, sino sus conocimientos en materia de caballos.

El ejército llanero del Libertador Simón Bolívar necesitaba de manera urgente y permanente ejemplares para la remonta, pues si bien sus monturas eran apenas adecuadas para las labores de vaquería, el trajín de marchas y contramarchas de la campaña militar obligaba a reemplazarlos cada pocos meses. Mientras que Rondón era el oficial más capacitado para suplir a la caballería con ejemplares capturados en las llanuras.

Derrotado junto al ejército de Bolívar en la Tercera batalla de La Puerta, primera contienda en la que cargó contra sus antiguos compañeros de armas, cabalgó durante casi un año sin inspirar mucha confianza al general José Antonio Páez, jefe supremo de los jinetes rebeldes.

Ansioso de probar su valor, un año después de su incorporación tomó parte en La batalla de Las Queseras del Medio, famosa por la emblemática orden de José Antonio Páez “¡Vuelvan caras!”, ante la cual 153 lanceros que simulaban la huida del ejército realista dieron media vuelta y aniquilaron a gran parte de la caballería rival.

En 1819, durante la Campaña Libertadora de Nueva Granada junto con las tropas de Simón Bolívar penetró en territorio de Nueva Granada (actual Colombia), enfrentando la travesía por los Llanos Orientales y el ascenso a los Andes.

Sin embargo, fue el día 25 de julio de 1819, en el epilogo de la batalla del Pantano de Vargas, cuando los ejércitos realista e independentista estaban agotados tras combatir por espacio de 7 horas sin conseguir imponerse ninguno de los dos, que Rondón escribió su nombre en la historia venezolana.

A punto de ser derrotados por los realistas, Bolívar le encargó la victoria con la frase “¡Coronel Rondón, salve usted la patria!”; el llanero, al mando de 14 lanceros que respondieron de inmediato a su mando, realizó una carga de caballería que dispersó a las tropas españolas poniéndolas en retirada, con lo que finalmente los republicanos obtuvieron la victoria.

El 7 de agosto de 1819, participó también de manera importante en la batalla de Boyacá, en la cual en lo más intenso de la contienda, Bolívar le ordeno un contraataque con los lanceros llaneros que consiguió que los realistas retrocedieran en desorden e incluso un batallón de caballería huyera sin ofrecer resistencia.

Juan José Rondón falleció el 23 de agosto de 1822 en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, como resultado de un herida infectada en un pie que recibió el 11 de agosto, durante la batalla de Naguanagua, en la cual José Antonio Páez triunfó sobre las tropas españolas.

Sus restos reposan en el Panteón Nacional de Venezuela desde el año 1896.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.