21 de febrero: Día Internacional de la Lengua Materna

por: Yesimar Gerdler

21/02/2019 | 9:08 am

Freepik

Este jueves, 21 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, establecido por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 17 de noviembre de 1999.

Este día está dedicado al reconocimiento del Movimiento por la Lengua Bengalí, que conmemoró en Bangladés el Día del Movimiento por la Lengua desde 1952, cuando la policía y el ejército del Estado pakistaní abrieron fuego contra la multitud de hablantes de lengua bengalí que manifestaban por sus derechos lingüísticos en Dhaka.

En el año 2000 se celebra por primera vez el Día Internacional de la lengua materna; en un mensaje leído durante la ceremonia, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, apoyó la celebración ya que ésta crea conciencia en todos los pueblos sobre el valor de las lenguas.

El objetivo de la festividad es promover el multilingüismo, en particular mediante la promoción del acceso universal al ciberespacio y el multiculturalismo en las redes mundiales de información.

Según cifras de la ONU, al menos el 43% de las 6 mil lenguas habladas en el mundo están en peligro de extinción. Esto se debe a que sólo unos pocos centenares de idiomas han sido incorporadas a los sistemas educativos y al dominio público, y menos de un centenar se utilizan en el mundo digital.

Con la extinción de los idiomas se pierden también tradiciones, posibilidades, recuerdos, modalidades únicas de pensamiento y expresión; recursos valiosos y necesarios para lograr un futuro mejor.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.