2 de agosto: Nacimiento de Rómulo Gallegos

por: Yesimar Gerdler

02/08/2018 | 2:30 pm

@Mippcivzla

Este jueves, 2 de agosto, se cumplen 134 años del nacimiento del novelista venezolano más relevante del siglo XX, Rómulo Gallegos. Considerado como uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos.

Rómulo Gallegos, nació el 2 de agosto de 1884 en Caracas, capital de Venezuela. Cursó estudios en el Colegio “Sucre” y se licenció en Filosofía, Literatura y Matemáticas.

Dirigió el Liceo Federal de Barcelona, estado Anzoátegui, la Escuela Normal de Caracas y el Liceo “Andres Bello” de la capital venezolana. Fue profesor entre 1912 y 1930. Durante ese periodo, publicó numerosas novelas centradas en la vida de su país.

Vida Política

Durante el mandato de Juan Vicente Gómez fue nombrado senador por el estado Apure en 1931, pero sus convicciones democráticas le hicieron expatriarse y renunciar al cargo.

En 1935 volvió a Venezuela y al año siguiente, bajo el gobierno de Eleazar López Contreras, fue nombrado ministro de Instrucción Pública, despacho que intentó reformar, llegando inclusive a cambiar su denominación por la de Ministerio de Educación Nacional; sin embargo sus esfuerzos para llevar a cabo una profunda reforma escolar fueron obstaculizados y se le obligó a dimitir.

En 1941 participó en la creación del partido Acción Democrática; cuatro años después tomó parte en el golpe militar que llevó al poder a Rómulo Betancourt como presidente provisional del país.

El 14 de diciembre de 1947 fue electo Presidente Constitucional de la República en las primeras elecciones libres de Venezuela. Fue derrocado en noviembre de 1948 por un golpe militar encabezado por Carlos Delgado Chalbaud y marchó como exiliado a Cuba y luego a México.

Rómulo Gallegos regresó al país tras la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958, pero ya no se dedicaría a la política.

En 1960 fue elegido Comisionado y primer presidente de la recién creada Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano de la Organización de los Estados Americano (OEA) con sede en Washington, Estados Unidos, cargo que ejerció hasta 1963.

Vida Literaria

Gallegos es considerado un innovador de la narrativa hispanoamericana del siglo XX. En 1909, fundó la revista “La Alborada”, órgano de difusión de artículos literarios, políticos y educativos, donde publicó sus más conocidos ensayos

Llegó a escribir varias obras, como “Los ídolos” (1909) y “El motor” (1910), de las cuales solo esta última se publicó en vida del autor.

En sus comienzos como narrador, Rómulo Gallegos publicó “Los Aventureros” (1913), una colección de cuentos. Otros relatos son recopilados en “La Rebelión y otros cuentos” (1946), “La Doncella y El Último Patriota” (1957). Su periodo como cuentista abarca desde 1913 hasta 1919, aunque otros cuentos se publicaron en 1922.

En sus obras siempre mantuvo el realismo, los cuales se dividen en tres temáticas fundamentales: Los de crítica de costumbres, los de ambiente criollo donde plantea la antinomia civilización y barbarie, y los que describen pasiones, desequilibrios y anormalidades.

Sus novelas reflejan su interés por la vida del campesinado venezolano. Su primera novela, “El último Solar” (1920), reeditada en 1930 con el título de “Reinaldo Solar”, relata la historia de la decadencia de una familia aristocrática a través de su último representante.

En 1922 escribe “El forastero” pero lo publicó empezando el año de 1942 por temor a la reacción del dictador Juan Vicente Gómez. En 1922 logra publicar “La rebelión” y en 1925 publicó “La Trepadora”, retratando en ambas el problema del mestizaje, planteando como solución los matrimonios mixtos.

En 1927 viaja para presenciar los llanos venezolanos y así documentarse para su próxima novela. El resultado sería “Doña Bárbara”, publicada en 1929. Esta novela, que lo llevaría al reconocimiento público, es considerada la más exitosa de sus obras.

En el año de 1934 publicó “Cantaclaro”, y en 1935 “Canaima”. Así como para Gallegos el mestizaje era la solución de los conflictos entre mantuanos e indígenas, el mestizaje también sería la solución de los conflictos de civilización y barbarie.

En el año 1937 publicó “Pobre negro”, en 1942 “El forastero”, y al año siguiente “Sobre la misma tierra”. En 1951 publicó “La brizna de paja en el viento”.

En 1952 comienza a redactar su última novela “Tierra bajo los pies”, que permanecería inédita hasta su tardía publicación en 1973.

Rómulo Gallegos falleció en la ciudad de Caracas el 5 de abril de 1969, a los 84 años de edad. El 3 de mayo de 1994 el Presidente Rafael Caldera había decretado los honores del Panteón Nacional para Gallegos, pero jamás fue sepultado porque la última voluntad del escritor era descansar junto a la tumba de su esposa Teotiste, en el ala sur del Cementerio General del Sur.

Reconocimientos y homenajes

Por su labor como escritor fue merecedor de diversos premios y reconocimientos.

La Universidad de Columbia le confiere el doctorado honoris causa en 1948, al cual renuncia en 1955 cuando le otorgan la misma distinción al dictador guatemalteco Carlos Castillo Armas, con esto sigue mostrando su convicción democrática.

Es distinguido por otras universidades, entre las que se encuentran la Universidad de San Carlos en Guatemala (1951), la Universidad de Costa Rica (1951), la Universidad de Oklahoma en Estados Unidos (1951), Universidad Central de Venezuela (1958), Universidad de Los Andes en Venezuela (1958) y la Universidad del Zulia (1958).

Ganó el Premio Nacional de Literatura en 1958. Ese mismo año resultó electo por unanimidad como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua.

Fue nominado al Premio Nobel de Literatura entre los años 1959 y 1963.

En 1964, fue creado en su honor el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, el más prestigioso de Latinoamérica, mediante un decreto promulgado por el entonces Presidente de Venezuela, Raúl Leoni. Este galardón es entregado cada dos años por el gobierno de Venezuela por medio del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG).

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.