17 de febrero: Nacimiento de Vicente Fernández

por: Yesimar Gerdler

17/02/2019 | 9:00 am

@_VicenteFdez

Este domingo, 17 de febrero, el reconocido cantante mexicano de música ranchera, Vicente Fernández, padre del también cantante, Alejandro Fernández; está cumpliendo 79 años de vida.

Chente, uno de los artistas más populares de México y considerado un símbolo de la cultura hispanoamericana, nació el 17 de febrero de 1940 en el pueblo de Huentitán El Alto, Jalisco.

Su carrera en la música inició a los 14 años cuando obtuvo el primer lugar en un un concurso amateur en Guadalajara. A partir de ese momento, comenzó a cantar en restaurantes, bodas, grupos familiares y de amigos.

En 1960 actuó con gran éxito en un programa de televisión llamado La calandria musical, transmitido en la ciudad de Guadalajara. Cuatro años después se unió con algunos de los grupos de mariachis más conocidos de México, como el “Mariachi Amanecer” de Pepe Mendoza, y el de Felipe Arriaga.

En el verano de 1966 firmó un contrato con CBS México, actual Sony Music, donde grabó sus primeros éxitos: “Perdóname”, “Cantina del barrio” y “Tu camino y el mío”.

En 1972 su éxito mundial e himno ranchero “Volver, Volver”, lo consolidó como uno de los más grandes cantantes rancheros de todos los tiempos. Con esta canción rompió todos los récords de ventas en Hispanoamérica, España y Estados Unidos.

Su lista de éxitos continuó en los años 80 y 90 con “Por tu Maldito Amor” (1989), “Qué de Raro Tiene” (1992), “Lástima que Seas Ajena” (1993), “Aunque me Duela el Alma” (1995) “Me Voy a Quitar de En Medio” (1998), además de temas clásicos como “Acá Entre Nos” y “Mujeres Divinas”.

En 2006 lanzó el disco “La tragedia del vaquero”, un álbum con 14 temas totalmente inéditos. Ese mismo año, previo a la celebración de su  40º aniversario de carrera artística de Fernández, su discográfica lanzó al mercado una colección especial de tres CD titulada “The Living Legend” (La leyenda viviente).

El 08 de febrero de 2012, tras 46 años de trayectoria, anunció su retiro de los escenarios, no sin antes realizar una gira mundial que comenzó el 30 de junio en la ciudad colombiana de Neiva.

El 12 de septiembre del mismo año, el ex-Presidente venezolano, Hugo Chávez le entregó la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en grado de Primera Clase; considerada como la mayor de las condecoraciones que se entregan a deportistas, intelectuales, artistas, cantantes, etc; tanto a venezolanos como a extranjeros.

El 16 de abril de 2016 realizó su último concierto de despedida en el estadio Azteca, donde interpretó alrededor de 45 de sus canciones más emblemáticas.

Las contribuciones de Fernández a la música junto con su vida personal publicitada le han convertido en una figura global y representativa de la cultura ranchera durante más de cinco décadas.

Su trabajo le ha valido dos premios Grammy, ocho premios Grammy Latinos, 14 premios Lo Nuestro y una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.