15 de diciembre: Redacción del Manifiesto de Cartagena por Simón Bolívar

por: Yesimar Gerdler

15/12/2018 | 9:00 am

Archivo

Este sábado, 15 de diciembre, se cumplen 206 años de la redacción del Manifiesto de Cartagena, por parte del Libertador Simón Bolívar.

Publicado en 1813 bajo el título de Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño, fue escrito por Bolívar el 15 de diciembre de 1812 en la ciudad de Cartagena, Colombia.

En este documento político, El Libertador analizó las causas que originaron la caída de la Primera República de Venezuela, ocurrida el 25 de julio de ese mismo año.

Entre ellas, Bolívar señala la adopción del sistema federal de gobierno por la Constitución; la mala administración de las rentas públicas; el terremoto que sacudió a Venezuela el 26 de marzo de 1812; los desacuerdos entre las clases sociales; la dificultad para establecer un ejército permanente y la acción y prédica contraria a la independencia de la Iglesia católica.

El Libertador concluyó el Manifiesto exhortando a la población “a romper las cadenas de aquellas víctimas que gimen en las mazmorras, siempre esperando su salvación de vosotros” y proponiendo una estrategia general para lograr la Independencia de ambas naciones, luchando juntas para recuperar a la ciudad de Caracas.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.