14 de septiembre: La ciudad de Barquisimeto está cumpliendo 466 años

por: Yesimar Gerdler

14/09/2018 | 3:13 pm

@Mippcivzla

Este viernes, 14 de septiembre, cumple 466 años de fundada la ciudad de Barquisimeto, capital del estado Lara. Conocida como capital musical y ciudad crepuscular de Venezuela, es famosa por sus impresionantes atardeceres.

La cuarta ciudad con mayor número de habitantes de Venezuela fue fundada por Juan de Villegas en el año 1552 como Nueva Segovia de Barquisimeto; y fue trasladada tres veces hasta 1563, cuando se le dio la ubicación actual.

El nombre de la ciudad significa “río de aguas de color ceniza” en la lengua Caquetía, y hace referencia a su ubicación final, en las cercanías del río Turbio.

Ubicación geográfica

“La ciudad de los crepúsculos” está en la región Centro Occidental del país, a 363 km de Caracas, la capital del país. El clima cálido es dominante, aunque está atenuado debido a su altitud a unos 650 metros sobre el mar.

Ubicada en esa región y debido a estar cerca de la zona de los llanos, el clima es poco lluvioso, con algunos períodos de intensas lluvias en fechas y horarios no constantes. La temperatura en general se mantiene entre los 19 y los 30°C, sin embargo, en las regiones más altas, cerca de los Andes, las temperaturas son más bajas y las lluvias más constantes.

La ubicación de Barquisimeto en el interior de Venezuela, le permite ser una confluencia de vías terrestres entre las regiones central y occidente, con los llanos occidentales y el sur, con el eje costero al norte, con los andes al Oeste y con el Zulia al noroeste.

Además, se encuentra situado junto a un valle fértil, que ha contribuido a la producción agrícola, el desarrollo del comercio, el servicio y la industria manufacturera, que son las principales actividades económicas del área urbana.

Reseña histórica

La ciudad fue fundada durante el proceso de colonización española en América, en la localidad actual de las Villas de Buria, lo que la convierte en una de las 10 ciudades más antiguas de Venezuela y en consecuencia del América del Sur.

Durante la Guerra de Independencia, Barquisimeto se incorporó al movimiento emancipador y su diputado José Ángel Álamo firma junto con otros próceres la Declaración el 5 de julio de 1811.

La ciudad fue visitada varias veces por el Libertador Simón Bolívar, además, fue escenario de una de las batallas de la Campaña Admirable, la batalla de Los Horcones, donde hoy en día se erige un monumento en su conmemoración.

En el año 1812 un terremoto devastó la ciudad destruyendo importantes estructuras, como la fachada de varias iglesias y muchas viviendas. Para 1873, el estado Lara tenía una población de 143 mil 818 habitantes, correspondiendo a Barquisimeto 42 mil 203 personas, según información demográfica de los antiguos cronistas de la ciudad.

Cultura y arquitectura barquisimetana

Barquisimeto es conocida por ser uno de los importantes núcleos artísticos y culturales de Venezuela al ser cuna de numerosos artistas y músicos de trayectoria nacional y mundial. Cuenta con el Conservatorio Vicente Emilio Sojo afamado instituto musical de la región.

Es considerada como una ciudad universitaria, debido al gran número de oportunidades de estudios que ofrecen distintas instituciones que hacen vida en la ciudad entre las cuales destacan la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Instituto Pedagógico de Barquisimeto), la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre y la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco posicionadas entre las mejores del país.

En Barquisimeto convergen distintos estilos arquitectónicos que van desde estructuras simples colonialistas hasta edificios con características modernistas y brutalistas.

Durante la dictadura de Juan Vicente Gómez, el gobernador designado para Barquisimeto, Eustoquio Gómez, emprendió una modernización de diversas estructuras en la ciudad, cambiando el ornato público y construyendo plazas y parques al estilo francés.

Diversos atributos arquitectónicos de la era de Gómez, pueden notarse hoy en día en edificios como el Cuartel Jacinto Lara o en distintas casas coloniales, donde se agregaron detalles y adornos.

La era moderna de la arquitectura en Barquisimeto comienza con el Gobierno de Marcos Pérez Jiménez, donde se construyen grandes obras como el Obelisco, el Hospital Central Antonio María Pineda, o la sede de los tribunales de la ciudad, edificio que se conoce como Edificio Nacional.

La arquitectura moderna de la ciudad tiene mucha relación con la arquitectura de este tipo en distintas partes de Venezuela, donde destaca el Brutalismo, que se puede notar en edificios como el Palacio Municipal o la Torre Municipal donde destacan las figuras cuadradas y las rectas formado composiciones áridas que dan un aspecto sólido.

Uno de los iconos más importantes de este tipo de arquitectura en Barquisimeto es la Catedral Metropolitana construida según diseño del arquitecto Jahn Bergkamp, la cual posee una estructura hiperboloide que cae como pétalos de una flor.

Existen otras obras emblemáticas más actuales como la Flor de Venezuela diseñada por el arquitecto Fruto Vivas.

“Na’ Guará”

El gentilicio de los nacidos en Barquisimeto es “barquisimetano”. No obstante, históricamente, a los habitantes de la ciudad se les ha apodado también “guaros”.

Esta expresión tiene su origen en una frase característica de los barquisimetanos; “Na’ Guará” la cual origina de un pájaro que existía en la región. La expresión se utiliza para señalar sorpresa o exclamación y se acostumbra para reconocer a un paisano nacido en la tierra larense.

La Divina Pastora

Cada 14 de enero Barquisimeto es protagonista de la tercera peregrinación mariana más grande a nivel mundial y la segunda de Latinoamérica, solo detrás de la Virgen de Guadalupe, en México, y Nuestra Señora de Fátima en Portugal. Este día, la imagen de la Divina Pastora, patrona de la entidad, sale en procesión desde su hogar, en la iglesia de Santa Rosa, hasta la catedral metropolitana de Barquisimeto.

El recorrido tiene un poco más de 7.5 km y es considerada la procesión mariana más grande del mundo en lo que respecta a nivel de asistencia.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2018. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.