12 de enero: Fallecimiento de Diego Bautista Urbaneja

por: Yesimar Gerdler

12/01/2019 | 10:00 am

@ceofanb

Este sábado, 12 de enero, se cumplen 163 años de la muerte del abogado y militar venezolano, Diego Bautista Urbaneja, partícipe de la Guerra de Independencia.

Urbaneja nació en Barcelona, estado Anzoátegui, el 16 de diciembre de 1782. Licenciado en derecho civil en la Real y Pontificia Universidad de Caracas se unió en 1811 a la Sociedad Patriótica de Caracas para conseguir la independencia de Venezuela.

Al año siguiente, fue asesor de la Intendencia General de la Alta Policía, lo cual le llevaría a prisión tras la caída de la Primera República, aunque fue puesto en libertad al poco tiempo.

Con la proclamación de la Segunda República en 1813, Urbaneja se desempeñó como Síndico Procurador del Ayuntamiento de Caracas. Sus inicios como militar se produjeron en las poblaciones de San Diego, Paracotos, Cúa y Charallave.

En 1814 emigró al oriente del país y formó parte del gobierno provisional de Margarita, posteriormente se desempeñó como auditor de guerra en la expedición del mariscal de campo Pablo Morillo en 1815. Al año siguiente, estando en Haití, se une a Simón Bolívar en la Expedición de los Cayos, ese mismo año se convierte en gobernador político de Carúpano.

En 1818 integró la comisión redactora del proyecto electoral que más tarde reuniría al Congreso de Angostura y en el cual asistió como diputado por la provincia de Barcelona. Al año siguiente, Bolívar le otorga el cargo de ministro de Relaciones Interiores y Justicia y, al salir de campaña, le nombra ministro de Guerra y Marina.

Después de formada la Gran Colombia, en 1820, Urbaneja es ascendido a coronel y al año próximo asiste al Congreso de Cúcuta como diputado por Guárico. En 1828, Bolívar le designa como ministro de la Alta Corte de Apelaciones al mismo tiempo que ejerce la intendencia de Maturín.

Al separarse Colombia e instaurarse la República de Venezuela, Urbaneja es nombrado ministro de Relaciones Exteriores y de Hacienda. En 1831 asume como la vicepresidencia de la República durante el gobierno de José Antonio Páez. En 1843 fue nombrado presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Durante 1852 y 1853 fue gobernador de la provincia de Caracas. Diego Bautista falleció el 12 de enero de 1856 en Caracas.

Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 22 de octubre de 1876.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.