11 de octubre: 202 años de la Batalla de El Yagual

por: Yesimar Gerdler

11/10/2018 | 2:00 pm

@CancilleriaVE

Este jueves, 11 de octubre, se cumplen 202 años de la Batalla de El Yagual, librada por el general José Antonio Páez y 700 hombres contra las fuerzas realistas en la margen izquierda del río Arauca, estado Apure.

El combate inició el 8 de octubre cuando el coronel realista Francisco López, teniendo conocimiento del avance de Páez hacia el hato El Yagual, tomó posesión de éste.

Páez, que hasta ese momento era Teniente Coronel, asumió la jefatura y actuó como General de Brigada durante la batalla. El prócer dividió a sus hombres en tres grupos dirigidos por Rafael Urdaneta a la derecha, Manuel Serviez en el centro, y  Francisco de Paula Santander en la izquierda.

Por su parte, López tenía a su disposición mil 700 jinetes y 600 infantes. Páez ordenó un ataque por la derecha del enemigo, mientras 200 carabineros realistas hicieron frente a este avance. Santander logró rechazar a los carabineros, pero reforzados con dos escuadrones, empezaron a causar estragos en su columna.

Serviez salió en auxilio de Santander, cuando en plena refriega salieron de la derecha realista 200 hombres con la intención de bordear la izquierda patriota y atacar por su retaguardia. Páez pudo reconocer la maniobra y junto a Urdaneta detuvo la táctica española, asegurando la victoria para los llaneros.

López logró ponerse a salvo fuera del campo de batalla, pero no muy distante de las tropas patriotas, que se contuvieron de hacer un nuevo ataque por el cansancio de los caballos. Esa misma noche el jefe realista abandonó El Yagua rumbo a San Fernando de Apure.

La victoria fue para el Ejército patriota permitiendo tomar el control de gran parte del río Arauca. La derrota significó el drama final de López, quien unos días después fue capturado y ejecutado por órdenes de Páez.

En el sitio donde se realizó la batalla se encuentra un monumento conmemorativo llamado “Brazo de Páez”, que simboliza un brazo del general con una lanza usada en dicho combate.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2018. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.