11 de noviembre: 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial

por: Yesimar Gerdler

11/11/2018 | 9:00 am

@FotografiaPais

Este domingo, 11 de noviembre, se cumplen 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial, conflicto bélico que terminó con la firma del Armisticio de Compiègne.

Este tratado fue firmado el 11 de noviembre de 1918, entre el Bloque de los Países Aliados y el Imperio alemán, en el vagón de un tren en el bosque de Compiègne, Francia, con el fin de terminar las hostilidades en el Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial.

Los principales firmantes fueron el mariscal Ferdinand Foch, comandante en jefe de las fuerzas de la Triple Entente, y el representante alemán, Matthias Erzeberger.

El Imperio Alemán fue la última de las Potencias Centrales en rendirse, previamente lo habían hecho Bulgaria, el Imperio Otomano y el Austro-Húngaro.

Durante los cuatro años y tres meses de guerra los contendientes movilizaron mas de sesenta y cinco millones de hombres y se perdieron cerca de 9 millones de soldados, 21 millones resultaron heridos y casi 10 millones de civiles murieron, indirectamente, víctimas de la guerra.

Los dos países más afectados fueron Alemania y Francia, quienes enviaron a los campos de batalla aproximadamente al 80% de su población masculina entre los 15 y 49 años de edad.

Después del armisticio, en 1919 fue firmado el Tratado de paz de Versalles, en el que se obligaba a Alemania a reducir sus tropas a la mitad, pagar grandes indemnizaciones a los países vencedores, ceder la totalidad de sus colonias y devolver las regiones de Alsacia y Lorena a Francia.

Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados el tratado no tuvo éxito. Las duras condiciones impuestas a Alemania generaron gran descontento entre la población y sirvieron de argumento para los movimientos nacionalistas que se consideran una de las causas de la Segunda Guerra Mundial, ocurrida dos décadas más tarde.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.