08 de febrero: Fallecimiento de Cristóbal Mendoza

por: Yesimar Gerdler

08/02/2019 | 9:00 am

@ONAoficial

Este viernes, 08 de febrero, se cumplen 190 años del fallecimiento de Cristóbal Mendoza, primer Presidente de Venezuela tras la declaración de independencia.

Mendoza nació en la ciudad de Trujillo, capital del estado homónimo, el 23 de junio de 1772. A los 16 años se trasladó a Caracas para realizar estudios universitarios.

Se tituló como Bachiller en arte y filosofía; Maestro, y posteriormente como Licenciado en Derecho. Viajó a Santo Domingo, donde en 1794 obtiene el título de doctor en derecho civil y canónico.

A su regreso a Venezuela, ejerció su profesión en su estado natal y en Mérida, ciudad donde trabajó como profesor de filosofía en el Seminario Buenaventura, actual Universidad de Los Andes.

En enero de 1807 Cristóbal Mendoza fue elegido alcalde de primer voto del Cabildo de Barinas. Al estallar el movimiento del 19 de abril de 1810, fue uno de los primeros en sumarse a la causa de Caracas.

El 05 de mayo de ese mismo año, se organiza una Junta de Gobierno en Barinas, de la cual Mendoza es vocal secretario. Posteriormente, fue elegido diputado para representar la provincia de Barinas en el Congreso Constituyente de 1811, sin embargo, no se incorporó al ser designado miembro principal del triunvirato para ejercer el Poder Ejecutivo de la Primera República.

Asimismo, cuando el Congreso Constituyente declaró la Independencia el 05 de julio de 1811, Mendoza ejercía también la presidencia. Le correspondió igualmente, en su calidad de presidente del Triunvirato firmar el Acta de la Independencia que una comisión del Congreso presentó al Ejecutivo Plural el día 8.

Además, formó parte de la asamblea constitucional que diseñó y promulgó la primera Constitución de Venezuela en diciembre de 1811. Después de la caída de la Primera República, a mediados de 1812, Mendoza se refugió en Nueva Granada, Colombia.

En 1813, durante la Campaña Admirable, Simón Bolívar lo designó gobernador político de Mérida, y luego de la provincia de Caracas. El 14 de octubre de ese año, propuso formalmente ante la asamblea de la municipalidad de Caracas que se le confiriese el título de Libertador a Simón Bolívar.

Cristóbal Mendoza murió en Caracas el 08 de febrero de 1829.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.