07 de noviembre: Inauguración de la estatua ecuestre de Simón Bolívar

por: Yesimar Gerdler

07/11/2018 | 9:30 am

@AlcaldiadeCcs

Este miércoles, 07 de noviembre, se cumplen 144 años de la inauguración de la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, ubicada en la plaza Bolívar de Caracas.

La obra fue inaugurada el 07 de noviembre de 1874 por el presidente Antonio Guzmán Blanco en medio de una gran celebración que incluyó repique de campanas, 21 cañonazos y el uso, por primera vez, de aparatos eléctricos para iluminar la plaza.

El monumento fue realizado por Escipión Tadolini y es una réplica de la estatua que se encuentra en la ciudad de Lima, Perú, cuyo autor fue el escultor Adamo Tadolini.

El molde utilizado para realizar ambas obras fue fabricado por la Fundición Von Müller, con sede en Múnich, Alemania.

La estatua está esculpida en bronce, con una aleación de 90% de cobre. Con una altura de 4 metros representa a Simón Bolívar sobre un caballo erguido en sus patas traseras.

El conjunto se halla sostenido sobre un pedestal de dos gradas, hecho de piedra sienita de color negro, con puntos granitoides.

En el interior de la base del pedestal de la obra se conservan en cajas metálicas, objetos, documentos y periódicos de la época; entre los que se encuentran la copia del decreto, con fecha del 18 de noviembre de 1872, en el que se ordena el levantamiento de la referida estatua; y monedas de ese período, como una de plata de cinco céntimos y un venezolano de plata.

Allí también se introdujo una medalla del busto del Libertador; la colección Historia y Geografía de Venezuela, escrita por Agustín Codazzi; el acta del primer censo de la República, realizado en 1874; una copia del Acta de la Independencia y las Constituciones de 1857, 1858, 1864 y 1874.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2018. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.