06 de noviembre: Día del Paludismo en las Américas

por: Yesimar Gerdler

06/11/2018 | 10:00 am

Pixabay

Este martes, 06 de noviembre, se celebra el Día del Paludismo en las Américas con el objetivo de impulsar medidas y revisar los avances producidos en la región en pro de continuar los esfuerzos por erradicar esta mortal enfermedad.

Esta celebración fue impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mediante resolución aprobada en la Conferencia del organismo número 27, llevada a cabo el 04 de octubre de 2007.

El paludismo o malaria es una enfermedad causada por un parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados.

Entre los síntomas de la enfermedad destacan la fiebre, las cefaleas y los vómitos, que generalmente aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.

La forma de diagnosticar el paludismo es examinando con un microscopio las muestras de sangre del paciente, de esa forma el parásito es detectado dentro de los glóbulos rojos.

Si no se trata rápidamente, la malaria puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, pues altera el aporte de sangre a los órganos vitales.

premio nobel de medicina

Entre las medidas preventivas se recomienda el uso de mosquiteros impregnados con insecticidas y la fumigación de interiores con productos de acción residual; sus funciones consisten en disminuir el riesgo de las picaduras de los mosquitos infectados.

En los últimos años, estas medidas han reducido drásticamente la carga de paludismo en muchos entornos. Sin embargo, la transmisión del paludismo persiste en muchos países del mundo y es causa de cientos de muertes cada año.

Según cifras manejadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 200 millones de personas en el mundo padecen malaria y aproximadamente 600 mil mueren por causa de esta enfermedad.

En las Américas, casi 106 millones de personas viven en zonas de alto riesgo de contraer paludismo. Sin embargo, entre los años 2000 y 2015, una expansión de las intervenciones contra la malaria ayudó a reducir la incidencia de malaria en un 37% y la mortalidad en un 60% a nivel mundial.

Durante el mismo periodo, los casos confirmados y las muertes por malaria en el continente americano se redujeron en un 62% y 61%, respectivamente.

Sin embargo, el aumento de los casos de malaria en varios países en los años 2016 y 2017 es un signo poderoso que sugiere que el trabajo aún no ha terminado y que aún queda mucho por hacer.

jornada de vacunación portuguesa

Los objetivos de la celebración son:

  • Mejorar el proceso de comunicación y la promoción a todos los actores, socios interesados y audiencia destinataria.
  • Aumentar la visibilidad y el interés por la malaria en las Américas, así como la carga que representa esta enfermedad para la población mundial.
  • Aumentar el conocimiento y la comprensión de los temas claves entre públicos objetivos y la población en general.
  • Suscitar cambio de actitudes y comportamientos en la población afectada.
  • Generar abogacía y apoyo del público, políticos, sector privado y socios estratégicos.
  • Promover el apoyo a la lucha contra el paludismo a largo plazo, incluyendo la eliminación de la transmisión local en zonas donde sea factible.

El Día del Paludismo en las Américas busca llamar la atención de los países y de los socios a nivel global y regional, para que continúen invirtiendo en los distintos proyectos que buscan derrotar a la malaria en la región.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.