05 de febrero: Inauguración del Museo del Hermitage de San Petersburgo

por: Yesimar Gerdler

05/02/2020 | 9:30 am

Pixabay

Este martes, 05 de febrero, se cumplen 167 años de la inauguración del Mueso del Hermitage de San Petersburgo, Rusia, uno de los más famosos y más grandes del mundo.

El Hermitage se encuentra situado en el corazón de San Petersburgo, entre el malecón del río Neva y la Plaza del Palacio. Ocupa cinco edificios unidos (el Palacio de Invierno, el Teatro de Hermitage, el Hermitage Pequeño, el Hermitage Viejo y el Nuevo Hermitage) que forman un hermoso conjunto arquitectónico.

Su historia se remonta al reinado de la emperatriz Catalina “la Grande”, al momento de llegar al poder una de las primeras cosas que hizo fue establecer su residencia en el recién construido Palacio de Invierno.

En el año 1764, Catalina compró una colección de 225 cuadros de pintura holandesa y flamenca en Berlín a Johann Ernest Gotzkowski. Fue entonces cuando comenzó a decorar el palacio con todo tipo de obras de arte que iba adquiriendo provenientes de Europa Occidental.

En 1837, un gran incendio en el Palacio de Invierno destrozó gran parte de sus interiores y para evitar que el fuego se extendiera al Pequeño Hermitage, se desmontaron todas las conexiones entre los dos palacios.

El emperador Nicolás I de Rusia decidió en el año 1852 convertir al Hermitage en un Museo Imperial, al ver que en Europa empezaba a afianzarse el sistema de museos estatales.

Por ese motivo, ordenó construir una entrada para el público y la decoración del museo para que pudiera ser abierto a los visitantes, incluyendo la construcción de nuevas estancias para poder depositar los objetos y cuadros, decoración e interiores que se han mantenido intactos hasta la actualidad.

La inauguración fue el 05 de febrero de 1852, con lo que se abría el palacio para la sociedad, sobre todo para las clases altas. Sin embargo, no fue sino hasta 1917 cuando fue declarado Museo Estatal.

Su colección, formada por más de tres millones de piezas adquiridas en su mayoría por los zares durante varios siglos, abarca desde antigüedades romanas y griegas, a cuadros y esculturas de la Europea Occidental, arte oriental, piezas arqueológicas, arte ruso, joyas o armas. Su pinacoteca está considerada una de las más completas del mundo.

Actualmente, el Hermitage atesora más de dos millones y medio de objetos culturales y artísticos de los pueblos de Europa y Oriente desde los tiempos más remotos hasta el siglo XX.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.