01 de diciembre: Fundación de la Federación Venezolana de Fútbol

por: Yesimar Gerdler

01/12/2018 | 3:00 pm

@FVF_Oficial

Este sábado, 01 de diciembre, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), ente rector del balompié en nuestro país, está cumpliendo 93 años de fundada.

El fútbol llegó a Venezuela en el siglo XIX a través de lo comerciantes ingleses. El primer partido se disputó en la población de El Callao, estado Bolívar. De ahí comenzó a extenderse a otras partes del país incluyendo a la ciudad capital, Caracas.

En la década de los años 1920 comenzó a surgir la idea de crear una organización que agrupara a los clubes que ya disputaban los primeros campeonatos organizados.

selección venezuela

El constante crecimiento del deporte originó la creación de un Alto Tribunal de Fútbol que, años después, el 01 de diciembre de 1925, se transformaría en la Asociación Nacional de Fútbol, tras una reunión sostenida con los equipos Centro Atlético, Venezuela, Caracas Sport Club, Barcelona, Venzóleo y Venzoleo Júnior, Unión Sport Club, Nueva Esparta, Alianza, Campeador y Libertad.

En 1951, por resolución de la Junta Militar que gobernaba Venezuela en ese entonces, y a través del Instituto Nacional de Deportes, adoptaría su actual nombre de Federación Venezolana de Fútbol.

La FVF se incorporó a la Fifa y a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en 1952 y 1953 respectivamente. Sin embargo, no sería sino hasta el año 1965 cuando Venezuela intervino por primera vez en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa Mundial de Fútbol de 1966, celebrado en Inglaterra.

La vinotinto

En 1964, la FVF fue la última en sumarse al principal torneo de clubes de la Conmebol: la Copa Libertadores de América, y en 1967 tomaría parte del último Campeonato Sudamericano de Naciones, actual Copa América, celebrado en Montevideo, Uruguay.

A partir de ese momento, la FVF ha participado activamente en todos los torneos y competencias organizados por la Conmebol, siendo una de las 10 asociaciones y federaciones miembros del organismo regente del fútbol sudamericano.

Actualmente, la Federación está a cargo de la Selección Nacional de Venezuela, tanto la absoluta como las categorías inferiores en la rama masculina y femenina; y desde 1995 es la encargada de organizar los torneos nacionales del fútbol profesional y aficionado.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.