Economía

Clínicas solicitan a la Sundecop que haga cambios en los ajustes de los precios

 
La Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH) solicitó a través de un documento a la Superintendencia de Costos y Precios (Sundecop) cambios a la Providencia 294, de la Gaceta Oficial N°40.196 del 26 de junio de 2013, debido a que los montos están sustentados en datos económicos del año 2011.

El documento expresa que “los precios fijados en la Providencia 294, los cuales están basados en un baremo sugerido originalmente por varias instituciones públicas, con un incremento de 20% que no fue acordado entre las partes, es decir entre instancias del Gobierno como el Ministerio de Salud y la Asociación”.

Hipólito García, presidente de la AVCH, señaló que las tarifas mencionadas en los anexos A y B de la Providencia 294 no contemplan la estructura real de los costos para el momento de su publicación, “incluyendo solamente cuatro rubros: Emergencia, Hospitalización, Terapia Intensiva, y Quirófano; la cual se sugiere que sean revisados con mayor información y profundidad técnica, ya que son económicamente inviables, porque excluyen una serie de costos asociados”.

García puntualizó que no ven como un problema que el Estado regule al sector, pero estas tarifas ponen “en riesgo nuestra viabilidad financiera, operativa y sanitaria en la atención de pacientes y lo más importante para nosotros es atender la salud del pueblo venezolano”. Aunado a esto está la deuda del Estado por más de 1.500 millones de bolívares, y la deuda del sector asegurador de más de 1.400 millones de bolívares con las instituciones privadas.