No te pierdas

Este domingo veremos en 100% Venezuela:

“HOSPITALES… VIDAS EN RIESGO”

En un reportaje especial, el equipo de 100% Venezuela presenta imágenes inéditas, realizadas dentro de diversos hospitales, sobre la realidad que atraviesan los principales centros de salud públicos de la capital, reflejando la precaria situación de sus instalaciones, así como las carencias tanto de insumos como de médicos que incide en la atención hospitalaria. Desde hace más de un año las protestas de calle en el área de salud se han intensificado, convirtiéndose en la única forma que los trabajadores y pacientes de estos centros públicos tienen para denunciar las carencias de la mayoría de los hospitales venezolanos.

El miércoles 06 de febrero de este 2013 médicos y pacientes del “Hospital Magallanes de Catia” fueron los primeros en manifestar su descontento por la inseguridad que amenaza a este centro de salud, ésta manifestación desató una ola de protestas a las que le siguieron pacientes y médicos de los hospitales “Periférico de Coche” el miércoles 13, “Miguel Pérez Carreño” el miércoles 20 y “JM de los Ríos” el lunes 25 del mismo mes.

La situación dentro de estos centros hospitalarios, según señalan los manifestantes,  parece ser insostenible: áreas de hospitalización cerradas, quirófanos contaminados, personal insuficiente, equipos médicos dañados y falta de insumos son comunes en estos centros asistenciales, situación que no les permite a los profesionales de la medicina, prestarle a los pacientes una atención de calidad e inevitablemente pone sus vidas en riesgo.

En el caso del “Hospital Leopoldo Manrique Terrero” conocido como Periférico de Coche, cuatro días después de la protesta protagonizada por pacientes a las afueras de dicha institución, el sábado 16 de febrero las autoridades decidieron intervenir este centro de salud prometiendo “atender la falta de materiales de insumos y para atender un problema que hay en todo los hospitales del país que es la ausencia de médicos”, así en este Hospital se inició con el acondicionamiento de la recién remodelada área de pediatría -que se mantuvo cerrada durante meses por falta de personal- prometieron abrirla  próximamente una vez que tengan el personal médico; las operaciones de 27 pacientes, quienes salieron a protestar el 13 de febrero por su retraso debido a la falta de insumos, fueron reactivadas; el área de toxicología y traumatología se están rehabilitando. Personal del Hospital indicó que “esto demuestra que antes no tenían la voluntad de solucionar. Había que presionar para lograr ciertos objetivos”.

Según datos de la Federación Venezolana de Médicos (FVM) en los últimos cinco años, unos 12.300 médicos han abandonado el sistema público de salud, lo que se traduce en un déficit del 50%. Además de la carencia de insumos y precarias instalaciones, la inseguridad también reina en los pasillos de los centros de asistencia médica venezolanos, la gente teme ser atracada cuando se  quedan en las noches acompañando a sus enfermos.

Sin duda alguna los más afectados con la situación de los hospitales del país son los pacientes, quienes ponen sus vidas en manos de expertos que no cuentan con los recursos para curarlos. La mayoría de las personas que ingresan a estos hospitales lo hacen por necesidad, pues no poseen los recursos para asistir a una clínica privada.

Sinopsis escrita por Mariel Gorrin

Guión y Entrevistas: Jorge Labrador

Producción: Mauro Martínez

“CULTURA DE IRRESPETO… INCERTIDUMBRE SOCIAL”

Siempre se ha hablado de la solidaridad del venezolano, de su amabilidad y su calidez, pero en una sociedad sumergida en la violencia y en la impunidad, los valores de respeto, tolerancia y la llamada cultura de la paz, parecen diluirse entre la criminalidad reinante. Es precisamente esta pérdida del respeto por los derechos de los demás y peor aún por la vida del otro, lo que inevitablemente nos está desdibujando como país.

100% Venezuela aborda la dura realidad de distorsión de valores que envuelve a nuestra sociedad, situación que se ve reflejada en crímenes como los del historiador Napoleón Pisani Pardi, quien a sus 70 años, fue brutalmente asesinado a golpes cuando se encontraba dentro del museo donde trabajada. Otro caso emblemático ocurrió, cuando una mujer, también de la tercera edad, fue asesinada luego de ser violada y sometida a múltiples torturas por simplemente quejarse del volumen alto que tenia la música puesta por unos motorizados cerca de su casa.

Según los especialistas el perfil del delincuente actual ha cambiado mucho y se  muestra como una persona sin ningún tipo de valores y sobre todo con un alto nivel de ensañamiento hacia los demás, máxime si no logra su objetivo, que en la mayoría de los casos es el robo. Explican que cuando un delincuente mata, gana prestigio dentro de las organizaciones delictivas y el mal concebido “respeto” dentro de las  mismas. Además los antisociales se ven apoyados por la falta de eficiencia de las autoridades; según el Observatorio Venezolano de Violencia en nuestro país el  95% de los casos no son resueltos y los crímenes quedan impunes.

Sin duda, según la mayoría de los expertos, para mejorar la sociedad que tenemos hay que empezar a cumplir las normas. Los padres deben establecer límites que sus hijos deben respetar desde pequeños y los mismos deben verse reforzados en la escuela. Una persona respetuosa es una persona honesta y que muy rara vez se mostrará agresiva hacia sus semejantes. El cambio debe empezar por cada uno de nosotros con el respaldo de una voluntad política de querer mejorar nuestra sociedad. En un Estado ideal las instituciones deben garantizar la seguridad de los ciudadanos y sobre todo velar porque las leyes se cumplan.

Sinopsis escrita por Mariel Gorrín

Guión y Entrevistas: Yasmín Velasco 

Producción: Mariel Gorrín